Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación asumirá con 608.000 euros el nuevo concurso de vuelos en Peinador

El Concello se encargará de la convocatoria gracias a un convenio de promoción turística con el ente provincial - Se ofertarán enlaces a Valencia, Ibiza y Mallorca, que opera ahora Volotea, de 2017 a 2019

Avión de la compañía Volotea en la pista del aeropuerto de Peinador. // Marta G. Brea

La Diputación financiará de forma íntegra el nuevo concurso de rutas áreas que convocará el Concello antes de que termine 2016. El organismo provincial aportará los 608.000 euros de un concurso público de tres anualidades -de 2017 a 2019- para cubrir los enlaces con Ibiza, Mallorca y Valencia, los mismos que opera la low cost Volotea desde 2104, cuando logró un respaldo municipal que finaliza el próximo octubre. Esa colaboración entre Diputación y Concello es posible gracias al protocolo que suscribieron el pasado noviembre.

Ambas administraciones trabajan en la actualidad en los detalles del convenio, que tiene como objetivo la promoción turística de Vigo, las Rías Baixas y la provincia de Pontevedra en los mercados insular y peninsular. El Ayuntamiento, encargado de la convocatoria, avanza que el concurso saldrá antes de que acabe el año, una vez expire en octubre el actual contrato que se firmó con Volotea en 2014. En aquella ocasión la cuantía era de 726.000 euros y también por tres anualidades, de 2014 a 2016.

Hacía años que la Diputación no aportaba fondos para la captación de vuelos en Peinador. En 2006, con Corina Porro como alcaldesa y Rafael Louzán como presidente provincial, la Diputación pagó unos 400.000 euros a Air Europa para que la compañía operara vuelos entre Vigo y Madrid. Desde entonces ha permanecido ausente de Peinador. Hasta ahora.

Hace escasos días responsables de Volotea visitaron la ciudad para destacar los buenos datos de las rutas -Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia- y dejar claro su deseo de permanecer en Peinador. El director general comercial de Volotea, Ricardo Lozano, reveló que en 2015 trasladaron a 16.000 viajeros y que en 2016 ofertarán cerca de 21.000 billetes. También compartió que la low cost confía en lograr una ocupación de sus aviones en Vigo cercana al 85%, un buen resultado que les anima -explicó Lozano- a seguir apostando por la ciudad.

"Vigo tiene un mercado con un gran potencial y por el que se ha apostado menos de lo que se debería", anotó el directivo, asombrado -reconoció- por el crecimiento de pasaje que está registrando Peinador en 2016. Durante su visita a la ciudad para participar en un desayuno informativo al que también acudió la concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias, Lozano también abogó por la "implicación a fondo de las dos partes". En cuanto a rutas, ratificó su interés en las conexiones peninsulares, así como en las internacionales, refiriéndose en concreto a varios países europeos: Alemania, Francia o Italia.

En una entrevista a FARO en mayo, el director general de la low cost, Lázaro Ros, remarcaba su interés en Peinador. "Queremos consolidar y ampliar rutas en Vigo, pero necesitamos sentirnos apoyados", anotaba. El convenio en vigor con Volotea, de 726.000 euros entre 2014 y 2016, finaliza en octubre.

El concurso que convocará el Concello con el respaldo de la Diputación será abierto, con lo que podrán competir las aerolíneas interesadas. En 2014, de hecho, la low cost compitió en una convocatoria que ganó Air Nostrum. Volotea ha reconocido en numerosas ocasiones que perder aquel contrato le supuso "una gran desilusión", ya que planteaba incluso abrir una base operativa en Vigo. Lozano deslizó esta semana, no obstante, que no se ha renunciado a esa idea.

El aeropuerto, en un año "revolucionario": crece al 40% y aspira de nuevo a lograr un millón de pasajeros

  • Tras encadenar varios años de pérdida continuada de viajeros, debido al contexto general de la crisis y, de forma destacada, a la competencia desleal que ejercían Alvedro y Lavacolla -aeropuertos que funcionaban con subvenciones cuando el de Vigo no recibía ningún euro en ayudas-, Peinador vive al fin su año "revolucionario".Gracias a su oferta cada vez mayor de enlaces nacionales e internacionales, el aeródromo olívico está logrando unos resultados para enmarcar. Los últimos datos de Aena, correspondientes a junio, revelan que durante la primera mitad de 2016 Peinador movió casi 440.500 pasajeros, lo que supone un crecimiento inusitado del 41%.De mantener el actual ritmo de crecimiento el aeropuerto podría alcanzar al cierre de 2016 un millón de pasajeros, una barrera psicológica que superó por última vez en 2010. A lograr esa meta ayuda la actual oferta de vuelos de Peinador. Esta temporada ofrece rutas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Ibiza, Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Tenerife, Lisboa, París, Bolonia, Roma, Dublín y Londres.

Compartir el artículo

stats