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Repunte del sector turístico

Los hoteles de Vigo cierran el mejor semestre en siete años: 2.100 pernoctaciones más cada semana

Los alojamientos registraron 150.800 turistas y 286.300 noches contratadas, casi un 25% más que en 2015 - Supone la mejor primera mitad del año desde 2008

La crisis pasa a ser definitivamente un mal recuerdo para los hoteles de Vigo. Tras tocar fondo entre 2013 y 2014, cuando la afluencia de turistas se desplomó a mínimos históricos, y remontar de forma ligera en 2015, los alojamientos han logrado recuperar en 2016 un volumen de actividad que se acerca al de los años previos a la recesión. Entre enero y junio los hoteles recibieron 150.792 turistas que contrataron 286.277 pernoctaciones. Son 23.179 viajeros (un 18,2%) y 55.538 (un 24,1%) más que en 2015. Y, quizás lo más significativo, suponen los mejores resultados desde 2008, cuando los negocios acogieron a 171.519 clientes y gestionaron más de 314.300 pernoctaciones.

El repunte de demanda se deja sentir de forma clara en las recepciones de los hoteles. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio los negocios recibieron cada jornada 127 turistas más que en 2015. También gestionaron 2.136 pernoctaciones más por semana que el año anterior.

Como "broche de oro" para esa primera mitad de ejercicio, el INE ha constatado un junio con los mejores resultados desde 2007.A lo largo de ese mes los establecimientos de Vigo recibieron a 33.900 turistas, unos 8.200 más que en 2015; y 63.077 pernoctaciones, casi 15.700 por encima del año pasado.

El gremio local confía en que el crecimiento se mantenga a lo largo de los próximos meses. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, reconoce que este julio es "el mejor que se recuerda" gracias en parte al tirón de Cíes y también a la ola de calor que azota a buena parte del centro y sur peninsular.

A modo de ejemplo Pereira revela los buenos datos del puente del Apóstol, que arrancó ayer y durará hasta el lunes, festividad del Día de Galicia. Esta noche y la pasada los establecimientos de la ciudad se han visto obligados a colgar el cartel de "no quedan plazas", aunque la ocupación descenderá de forma ligera el domingo.

Las buenas impresiones sobre julio las comparte el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, quien anota que la media de ocupación alcanza el 75%. Durante la celebración del Vigo Street Stunts los hoteles del entorno del Náutico lograron incluso el 97%.

Pereira y Sánchez-Ballesteros son optimistas también sobre el resultado de la campaña estival. Tras suscribir un julio "histórico", el gremio confía en mantener su buena racha con un agosto de gran actividad y durante el que los niveles de ocupación rozarán el 90%. Aunque Pereira es cauto y advierte de que hay factores decisivos, como el parte meteorológico -un mes con muchas lluvias podría lastrar la demanda-, las próximas semanas prometen muy buenos resultados.

En apenas tres semanas, del 12 al 14 de agosto, el gremio vivirá una de sus fechas más esperadas del año: O´Marisquiño, el festival del deporte y la cultura urbanos que cada año atrae a Vigo a miles de aficionados. Une veintena de hoteles de la ciudad tienen todas sus plazas reservadas para esas fechas y el sector confía -como en las ediciones pasadas- en lograr el 100% de ocupación ese fin de semana.

Pereira anota que 2016 no solo está siendo buen año por la afluencia de viajeros, sino también en lo que a tarifas se refiere. En un intento por frenar el desplome de la demanda que siguió a la crisis, durante los últimos años el sector se lanzó a una carrera por abaratar sus minutas. El resultado: unos de los precios más bajos de España, según confirman webs especializadas, pero que minan el margen de beneficio de los alojamientos. El responsable de Ahosvi explica que aún no se han recuperado las tarifas de hace ocho años, pero apostilla que en 2016 sí se ha conseguido repuntar "entre un 10 y 15%" su valor.

El gran reto del colectivo pasa ahora por lograr desestacionalizar su demanda. Es decir, que la afluencia de viajeros no se frene con el fin del verano y del conocido como "turismo de sol y playa". Para conseguirlo Ahosvi acaba de lanzar una campaña con precios especiales y promoción que dará a conocer Vigo en urbes y comunidades vecinas, donde se encuentra su principal nicho de clientes.

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