Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación histórica de la catedral del celtismo

Balaídos arrancará la Liga sin Tribuna, que no estará lista hasta mitad de septiembre

El Celta redistribuirá a los socios de esta grada en el resto del estadio de Balaídos en el inicio de la Liga el 22 de agosto contra el Leganés - "Es una obra para los próximos 50 años, no para un día y los aficionados lo saben", asegura Caballero

Balaídos arrancará la Liga sin Tribuna, que no estará lista hasta mitad de septiembre

El cronograma definitivo de la reforma de Tribuna apunta a que la obra estará concluida "a mediados de septiembre". El Celta, que inicia la Liga el 22 de agosto en Balaídos frente al recién ascendido Leganés, deberá redistribuir a los socios de esta grada en el resto del estadio. El calendario que maneja el Concello apunta a que "es posible" que en el segundo choque de los celestes en casa, el 11 de septiembre contra el Atlético de Madrid, la obra esté concluida, de manera que también sería viable disputar el primer partido de la UEFA programado para cuatro días después. "Estamos en ese entorno de fechas", asegura el alcalde Abel Caballero, quien niega que se pueda calificar de retraso una dilación "de dos o tres semanas en una actuación de este calibre; estamos en un margen más que razonable, diría que excepcional en un proyecto de casi seis millones; las obras son obras y la empresa está trabajando en tiempo récord".

El regidor advierte que más allá de las fechas lo que prima es la seguridad. "Mientras yo sea alcalde, será mi absoluta prioridad. En las últimas catas realizadas en la grada, cuando estaba desmontada, los técnicos apreciaron que era necesario reforzar las estructuras y ya lo estamos haciendo. Conmigo, riesgos, cero", advierte. Frente a aquellos que critican la demora, Caballero les recuerda que "estamos haciendo una transformación histórica de Balaídos, una demanda que los propios socios y aficionados nos venían solicitando desde hace años. El nuevo Balaídos es una obra para los próximos cincuenta años, no para un solo día, una actuación de rango europeo. Los celtistas saben que en otros estadios como recientemente el de San Mamés, en Bilbao, tuvieron una grada cerrada durante meses en plena competición. Y en el propio Vigo, la grada de Río estuvo clausurada un año para acondicionar el estadio para el Mundial de 1982. ¿Qué son unas pocas semanas frente a eso? Me consta que los aficionados lo comprenden perfectamente y el Celta, que pedía un nuevo estadio, también", dice.

Memorial Quinocho

Haz click para ampliar el gráfico

Caballero aclara que el Memorial Quinocho, suspendido por el club supuestamente por las obras en marcha, "se puede celebrar perfectamente en Balaídos". En este sentido incide en que "hay tres gradas libres y utilizables en el que caben muchos miles de personas. ¿O es que acaso se iba a llenar el estadio en ese partido? ¿Cuántas personas acudieron a la edición del pasado año?".

Respecto a la iluminación garantiza que "el Celta empezará la Liga con exactamente la misma luz que tenía cuando acabó la temporada. Ni más ni menos. Pero una vez se concluya la grada de Tribuna, instalaremos una iluminación extraordinaria, como la del Bernabéu. Costará unos dos millones de euros y lo pagará el Concello, así que ¿cuál es al problema?", se pregunta.

Las "incomodidades" que podrían sentir "unos pocos" aficionados al principio de la temporada son, a su juicio, parecidas a las que "unos pocos vecinos y el mismo partido político de siempre" manifestaron cuando el Concello arrancó con las humanizaciones. "El PP intentó convertir la reforma de calles en un lío ciudadano, pero fracasó estrepitosamente. Los vigueses están hoy encantados y orgullosos con sus calles y plazas y sólo nos piden que hagamos más humanizaciones", razona.

Y es que el alcalde ve tras la polémica "el interés político de algunos por manipular y tergiversar". Caballero acusa al PP de intentar sembrar "la discordia entre aficionados, pero éstos son más listos que ellos". En este sentido, exige al Partido Popular que en lugar de criticar aporte fondos públicos a la obra. "La Xunta no ha puesto un euro en la reforma, cuando sí lo ha hecho en otros sitios. Yo les exijo que inviertan en la mayor ciudad de Galicia, todavía están a tiempo. Y también le pido a Zona Franca, que dirige el PP, que se implique en el estadio, haciendo un parking. Porque esos mismos que me piden acabar la obra en seis horas y seis minutos son los mismos que luego cuando hay que poner dinero, miran para otro lado y le dan la espalda a la ciudad", afea.

Pero Caballero va más allá al calificar de "hipócrita" al PP. "A esos que hablan de plazos, les recuerdo que la estación intermodal está sin hacer; ni el proyecto de Mayne en la estación de Urzáiz, ni el AVE por Cerdedo, ni la depuradora acabada, por no hablar del Puerto Seco en el que ya han enterrado muchos millones de euros. Si fuera por ellos, Vigo estaría paralizada, y ahora nos recriminan a nosotros que estamos invirtiendo una cantidad sin precedentes en Balaídos que vayamos a tardar dos o tres semanas más. Es una desvergüenza. Que pongan dinero de una vez en Vigo o se estén calladitos", avisa.

Tirantes adosados a la estructura para soportar la nueva cubierta

  • El Concello ya decidió la solución que ofrecerá "las máximas garantías de seguridad" al nuevo graderío de Tribuna y la adjudicataria se ha puesto a desarrollarla. Se trata de una actuación de refuerzo consistente en un sistema de cables exteriores que se adosarán a la estructura de hormigón. Estos "tirantes", así definidos por los técnicos, juegan un papel fundamental a la hora de dotar a los 22 pórticos, construidos en 1969, de una mayor capacidad de resistencia para soportar la nueva cubierta.Esa estructura metálica cuyo montaje avanza en los aledaños del estadio conforma la nueva cubierta. Sobre este entramado se anclará esa espectacular piel arquitectónica que con un vuelo de 25 metros hacia el interior del campo de juego protegerá a los espectadores de las inclemencias meteorológicas. Pero este diseño podría sucumbir a la fuerza del viento ante la incapacidad de la estructura de hormigón para aguantar un "efecto vela".Así lo determinaron los "numerosos" análisis y ensayos con testigos de hormigón extraídos de los 22 de pórticos. Estos estudios detectaron "carencias de armado y de ejecución respecto a lo reconocido en los planos de la obra original por lo que es menos resistente de lo esperado" que obligan "a rediseñar al alza" los refuerzos de la estructura de pórticos y "a modificar el sistema de transmisión de cargas de la malla espacial sobre la estructura de hormigón de los pórticos". Tras ratificarse la debilidad de la columnas y la necesidad "indispensable de su refuerzo", se encargaron la búsqueda de soluciones.En esta misión colaboró Fhecor Ingenieros Consultores, una empresa líder en su sector y con amplia experiencia en proyectos en estadios como el del nuevo San Mamés en Bilbao, Mestalla en Valencia y varios campos en Brasil construidos para los últimos mundiales de fútbol. De las tres opciones barajadas se decantaron por la "tecnológicamente más avanzada, más equilibrada y modulada con la estructura existente" que recibe el nombre técnico de "refuerzo mediante doble atirantado postesado".Con el adosamiento de estos cables exteriores a la estructura original se consigue comprimir el hormigón y dotarlo de mayor capacidad de resistencia. "Se trata, de alguna manera, de un resultado parecido a lo que los antiguos maestros de obras conseguían con los pináculos en las catedrales góticas, garantizando su estabilidad", comparan los técnicos en su informe. Esta solución ofrece varias ventajas, entre ellas, citan como la principal "la de ser reemplazable y reversible", y a la que suman otra estética, al considerar la opción de los tirantes "compatible con la nueva arquitectura".Todos los detalles constructivos necesarios para "conjugar" los elementos vinculados a la instalación de los cables exteriores con las estructuras metálicas están en plena fase de desarrollo de ingeniería. Y no son pocos. Los refuerzos en cada pórtico llevan 4.000 kilos de hierro.

Compartir el artículo

stats