Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fase final del desarrollo del mayor ámbito residencial de Vigo

La evaluación ambiental que solicita la Xunta deja sin fecha los últimos 1.600 pisos de Navia

Tras aceptar la tramitación iniciada en 2010, el IGVS rectificó e insiste a Urbanismo en la "necesidad" de reiniciar el proceso -"La Xunta ha perdido seis años para ampliar el polígono y ahora hay que empezar desde cero", denuncia el Concello

El plan de las 1.600 viviendas en Navia anunciadas por la Xunta afronta un proceso administrativo que además de lento impide concretar cuándo se iniciarán las obras. Pese a los reiterados llamamientos al Concello para que acelerase la segunda modificación del plan parcial que permitiría desarrollar la última fase del polígono residencial, el Instituto Galego de Vivenda en Solo (IGVS) echa ahora el freno y ha pedido a Urbanismo que someta el documento a una nueva evaluación estratégica. Los intentos de la gerencia municipal por defender la validez de la tramitación iniciada en 2010 de nada sirvieron. Ante la insistencia del organismo autonómico, la reunión de hoy en Praza do Rei aprobará iniciar "desde cero" la modificación del plan parcial. "La Xunta ha perdido seis años para ampliar el polígono de Navia", denunció ayer el gobierno local.

El pasado 7 de junio, en vísperas del arranque de la campaña electoral, la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, presentó en rueda de prensa lo que definió como "el mayor proyecto de vivienda protegida de Galicia". La modificación del plan parcial de Navia diseñada por su departamento desarrolla 190.000 metros cuadrados sobre los que se edificarían 1.000 viviendas protegidas más que en la planificación original. En total serían 1.597: 165, unifamiliares y 1.430 repartidas en bloques residenciales. Acompañada por el director del IGVS, Heriberto García, la conselleira enfatizó que su iniciativa "desbloqueaba" un proyecto paralizado desde hace años al tiempo que expresaba su confianza en que el Concello "no pusiera trabas" a su propuesta.

La sorpresa en Urbanismo surge el 22 de junio con la carta remitida por la jefa provincial del IGVS en respuesta a la petición del Concello para que su departamento aclarase la "falta de consonancia" entre las últimas solicitudes a Urbanismo relacionadas con el plan de Navia. Tras reconocer que el 6 de junio había presentado en el Concello "el documento de la segunda modificación del plan parcial de Navia para continuar con la tramitación iniciada en en 2010", alega que después de consultarlo con la Secretaría Xeral de Medio Ambiente de la Xunta, "nos informa posteriormente de que al no tener alcanzada la aprobación inicial el Plan parcial, es necesario volver a iniciar la tramitación de la evaluación ambiental estratégica". Por esta razón justifica que el día 10 pidiese a Urbanismo de Vigo el inicio de la nueva tramitación, y para despejar cualquier otra duda, concluye diciendo que "desistimos de nuestra solicitud del 6 de junio de 2016 y reiteramos nuestra solicitud de fecha 10 de junio de 2016".

Así que la gerencia municipal no ha tenido más remedio que atender el requerimiento de Vivenda, y ya el pasado viernes decidió archivar las actuaciones realizadas para la modificación puntual del Plan Parcial de Navia "como planeamiento incorporado al PGOM de 2008" al tiempo que solicitaba a la dirección xeral de Medio Ambiente la tramitación de la "segunda modificación" pero siguiendo el planeamiento urbanístico y la legislación vigente, de 1993. Desde el Concello critican esta exigencia de la Xunta por cuanto "tras la actualización de la normativa autonómica, y sin tener nada que ver con el PXOM de 2008 o el del 93, decide volver a empezar de cero la tramitación", razonan desde Praza do Rei.

Según los plazos barajados por Urbanismo, la evaluación ambiental estratégica tardaría en concluirse más de un año. La Xunta pretendía iniciar las obras en 2018.

Haz clic para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats