¿Qué es una medianera? Según la Real Academia Española (RAE), es "dicho de una cosa que está en medio de otras dos"; es decir, un elemento divisorio. Precisamente, entre dos mundos se encuentran Gonzalo Alonso, Alejandro Fernández y Antonio Barbará, tres artistas que nos trasladarán el mundo fantástico de Julio Verne, un enamorado de la ciudad, a una de nuestras calles, Florida.

A simple vista, un muro medianero es algo inerte y no tiene nada que decir. Sin embargo, el cometido de estos tres amigos, al igual que el de otros doce artistas con diferentes temáticas a lo largo y ancho de la urbe, es conseguir que hable, que cuente una historia. Alejandro, Gonzalo y Antonio se embarcarán en un viaje de entre diez y quince días comandado por el capitán Nemo, el personaje ficticio creado por Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino.

Pintura acrílica y espray. Esas son las armas con las que a partir de hoy estas tres personalidades retratarán en los números 30-32-34 de la calle Florida al escritor francés, el Nautilus y un paisaje submarino y ficticio.

"Es una temática que, a nivel ilustrativo, da mucho juego", explicaba hace unos meses Gonzalo Alonso."Nos decidimos por Julio Verne y su libro porque el mar siempre ha estado muy presente en Vigo", comenta Alejandro Fernández, que en la edición pasada pintó el diseño que luce en la entrada de O Calvario. Todos están de acuerdo en que la idea está sujeta a cambios, ya que "no es lo mismo hacer un boceto en tu casa que verlo después impregnado en un muro", explica Fernández. Pero el objetivo fundamental de la obra "es que aún siendo tres estilos distintos parezca que esté hecha por la misma persona", continúa. "Lo que más me gusta del mural es que no va a ser la visión de uno, sino de tres", añade su compañero Antonio Barbará, más conocido como Powone, uno de los grafiteros más célebres y reconocidos de la localidad.

En definitiva, estos tres autores buscarán con esta oportunidad y sus propios estilos, Alejandro y Gonzalo con el pincel y Powone con el espray, dar "vidilla" a las calles. Lo mismo intentarán el resto de artistas a lo largo del verano en catorce espacios de la ciudad, pues ellos no han sido los primeros en ponerse manos a la obra. Liquen, uno de los creadores más internacionales que participan en esta iniciativa de medianeras artísticas, ya lleva desde el viernes trabajando en Avda. Hispanidad.

Otras iniciativas

Dentro del programa de medianeras, que este año cuenta con un presupuesto de 224.000 euros, según han informado desde la Alcaldía, se enmarcan otras dos iniciativas: "Vigo sonríe" y "Ollada ilustrada".

La primera, es un montaje de 96 fotos distribuidas a lo largo de la calle Príncipe, que permanecerá en exposición hasta el 30 de septiembre. Mientras, "O barrio alto. Unha ollada ilustrada" es un total de 20 obras de otros tantos artistas que decorarán los balcones de las calles del Casco Vello Alto de Vigo.