La defensa de los hermanos Costas logró frenar, hasta ahora, su entrada en la cárcel por medio de recursos o solicitudes de indulto, sin embargo con prácticamente todas las vías agotadas, José Manuel Costas dispone de un periodo de 48 horas para ingresar en prisión.

Sobre el jefe del grupo empresarial Las 5 Jotas, foco de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas de Galicia (supera los 50 millones de euros y 82 juicios), pesa una orden de ingreso, que en palabras de su letrado podría darse "en un par de días". En la misma situación se encuentra su hermano Jacobo, quien ha decidido afrontar los hechos e ingresó en A Lama el pasado martes. El letrado de José Manuel Costas asegura que "no hay un límite exacto en cuanto a su entrada en prisión, aunque el requerimiento sí existe y deberá ingresar en cualquier momento". La defensa reconoce además que lleva "un par de días" sin hablar con él aunque sí con su hermano Jacobo Costas, quien al estar en la misma causa y ser los escritos simultáneos, tienen un periodo de entrada en prisión similar.

Recurso de amparo

Con antecedentes penales ya en su historial y dos sentencias firmes por delitos contra la ordenación del territorio, la defensa reitera que llevarán a cabo un recurso de amparo a pesar de reconocer la dificultad de que ésta salga adelante. "Sabemos que es muy complicado pero mientras exista base jurídica seguiremos adelante con el recurso. Si lo hemos presentado es porque todavía hay margen", afirma.

Desde su requerimiento de ingreso en prisión, se sumaron las peticiones y escritos de aplazamiento de dicho ingreso, cuya máxima era, por lo menos hasta que finalizasen todos los juicios pendientes, aproximadamente una decena; sin embargo todo recurso fue tumbado. A pesar de esto, su defensa advierte que no tira la toalla y presentarán un nuevo recurso con el fin evitar o seguir aplazando, como llevan haciendo los últimos tres años, la cárcel. El indulto fue instado para Jacobo, mientras que los recursos presentados ante la Audiencia fueron para José Manuel Costas. En ningún caso se aplicó este beneficio.

En caso de que el recurso de amparo no llegue a buen puerto, el máximo cumplimiento efectivo de prisión por el caso Las 5 Jotas para José Manuel Costas serían seis años, el triple de la pena más alta impuesta, que es de dos años por delito continuado de falsedad. El resto de delitos por los que fue juzgados, como el de cooperador en fraude fiscal, tiene una pena inferior.

La instrucción judicial del entramado del grupo empresarial vigués Las 5 Jotas, que finalizó aproximadamente hace un año, arrancó en 2009 y hasta este momento fueron 82 las vistas celebradas (la primera de ellas en septiembre de 2013), más de 200 los empresarios imputados y alrededor de 50 los millones defraudados. Aún restan una decena de juicios, entre ellos uno de los más importantes que sentará en los banquillo a los dos hermanos Costas con Fernando G.M., administrador y representante legal de Darzal Consultoría y Prevención S.L., Itevivienda S.L. y Delft Formación y Auditoría S.L. Este último afronta 40 años de cárcel acusado de recibir facturas falsas por importe de 8,6 millones de euros.

Y queda por señalar el juicio contra doce directores y empleados bancarios acusados de cooperar para dar cobertura a la trama de facturas falsas; vista con la que se daría por finalizada la macrocausa.