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El gigante escandinavo rectifica

Maersk prorroga ya hasta diciembre su línea en Vigo obligada por la demanda

-La naviera danesa anuncia que mantendrá en Guixar la escala compartida con Marín "hasta finales de 2016" -Argumenta la decisión como "fruto de nuestra escucha continua de las necesidades de nuestros clientes"

El primer puerto que toca, donde más descarga | El último buque de Maersk asignado a la conexión con Algeciras atendido en Guixar, el Diamantis P (en la imagen), atracó a las ocho de la mañana del jueves y todavía seguía, pasadas las ocho de la tarde de ayer con las grúas trabajando sobre su cubierta. Fuentes de la terminal aseguran que el barco movió en torno a 900 contenedores, cifras que consideran "bastante por encima de lo habitual". Así la naviera, en esta escala compartida con Marín -como adelantó este periódico- se vio obligada a rectificar la estructura de escalas para que sea Vigo, donde más contenedores descarga, el primer puerto que toca. De esta manera también el barco podrá navegar más ligero hacia Marín y luego continuar rumbo a Bilbao.

Maersk mantendrá en Vigo la conexión marítima con Algeciras hasta finales de año. Forzada por el importante volumen que aportan empresas del área viguesa a los buques de esta ruta que atracan en Guixar, un 1.000% superior, como adelantó FARO, al que mueven en Marín, la naviera ha decidido continuar operando esta escala en ambos puertos rectificando el anterior planteamiento de retirarla de Guixar después del verano . Con este nuevo cambio, la terminal olívica podrá esquivar, al menos hasta diciembre de 2016, el impacto que se cierne sobre su actividad tras la controvertida subasta de tráficos del gigante escandinavo que ganó Marín el pasado mayo.

En la comunicación enviada la tarde de este jueves a sus clientes vigueses, la armadora, la primera del mundo en volumen de contenedores, anuncia: "Le comunicamos que Maersk Line mantendrá sus operaciones en los puertos de Marín y Vigo hasta finales de 2016". Y agrega: "Esta decisión es fruto, por un lado, de nuestra escucha continua de las necesidades de nuestros clientes, y por otro, de nuestra constante orientación hacia la mejora de la competitividad de nuestros productos y servicios. Todo ello nos permite mantener nuestra flexibilidad y adaptarnos a nuestros clientes para ofrecer el mejor servicio que esperan de Maersk Line".

Con esta argumentación resulta evidente que las empresas del área de Vigo no estarían conformes con trasladarse a Marín para mover sus mercancías, y por lo que sugiere en su comunicado, la naviera no ha tenido más remedio que "escucharles". A esto se añade el hecho incontestable de la diferencia entre lo que mueve en uno y otro puerto, demasiado abrumadora como para retirar de Vigo la conexión semanal con Algeciras para explotarla solo en Marín en cumplimiento del compromiso adquirido en la citada subasta. Desde mayo, cuando comenzó a compartirla, en Marín mueve una media de 70 contenedores frente a los 700 del vigués. Otra prueba reveladora de la desequilibrada actividad en uno y otro puerto es el tiempo que emplean los barcos para completar las labores de carga y descarga: en la terminal vecina, seis horas; y en Guixar, 24 horas.

Inditex se fue

Estos más de dos meses con los buques del servicio denominado "Atlantic Feeder" escalando en Vigo y Marín permiten analizar con más detalle el comportamiento de la demanda. Sin alcanzar picos más allá del centenar de contenedores en Marín, consignatarios vigueses confirmaron a ese periódico que la mayoría de lo que mueve Maersk en esta terminal pertenecen a Inditex. La multinacional de Amancio Ortega, siempre fiel al puerto de Vigo para recibir o enviar mercancías, sí ha optado por operar en el marinense por razones de cercanía con su central en Arteixo (Coruña). Al margen de la fuga de este importante cliente, el resto de las empresas han preferido quedarse con el puerto de Vigo, entre ellas muchas pesqueras. "Y cada vez los buques de Maersk mueven más mercancías", afirman operadores vigueses consultados por este periódico.

En efecto, al contrario de la temida caída que provocaría el traslado de Maersk a Marín, el número de contenedores en Guixar crece. Los últimos datos constatan que hasta mayo el puerto vigués habían aumentado un 5,8%, lo que animó a Praza da Estrela a acompañar su comunicado con un escueto "sin efecto de Maersk".

Para los operadores, este último comunicado de la naviera evidencia que estaría "arrepintiéndose" por haber celebrado la polémica subasta de los tráficos que operaba en exclusiva Vigo. "Se iba a ir por los bajos costes a Marín, y al final ni se va del todo y hasta comparte escala. Y si hace esto es porque le sale rentable", sostienen.

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