Una avión comercial modelo E170 se sale de la pista con 46 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo debido a un fallo del motor durante la maniobra de despegue. Resultado: un alarmante incendio que obliga a movilizar a los bomberos, los servicios de emergencia y el 061 de varios ayuntamientos de la comarca. Podría ser la descripción de un trágico accidente, pero es el argumento al que ha recurrido esta mañana Aena para realizar un simulacro de emergencia en las pistas de Peinador.

A primera hora del día, al filo de las 9.00 h, la gestora aeroportuaria puso en marcha el simulacro y activó su Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Vigo. A su vez, la Xunta lanzó el PLATERGA en nivel 2. En el ejercicio que acogió el aeródromo olívico se implicaron los bomberos, señaleros, los servicios de coordinación, la torre de control, la compañía de handling, los suministradores de combustible y el personal de seguridad. Además de Emergencias 112, el 061 y personal de los Ayuntamientos de Vigo, Mos, Porriño y Redondela, se implicaron también el IMELGA, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, SASEMAR y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Varios voluntarios se hicieron pasar por los pasajeros y la tripulación del supuesto avión siniestrado. Entre ellos había integrantes de la Escuela de Auxiliares de Vuelo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, personal del Álvaro Cunqueiro, Cruz Roja o la Escuela de Teatro de Vigo.

Según explican desde Aena, el ejercicio permitió "poner a prueba" el plan de emergencias del aeródromo vigués y su "capacidad de coordinación y respuesta". Una vez finalizado, el gestor aeroportuario destacaba que el simulacro no había arrojado "incidencias". Lo vistoso de la prueba atrajo la atención de numerosas personas, que dejaron constancia de su sorpresa en las redes sociales, colgando fotos y comentarios.