Diseño en 3D del nuevo monoplaza universitario

La escudería universitaria acaba de desvelar el diseño del monoplaza con el que competirán este verano en los circuitos de Fórmula Student de la República Checa y Montmeló. El UM16 destaca por un perfil mucho más aerodinámico que el de su predecesor, dispone de dos grandes alerones y difusor, y por su moconocasco de fibra de carbono, que lo hace mucho más ligero y resistente.

El bólido tendrá un peso de 170-175 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Los estudiantes de UVigo Motorsport confían en poder presentarlo en sociedad a finales de este mes.

Mientras tanto, los alumnos trabajan en la fabricación del monocasco en los talleres de Castro Composites, uno de sus principales patrocinadores. En sus instalaciones también desarrollaron el chasis y los alerones del monoplaza con el que participarán por segundo año consecutivo en la Fórmula Student, la mayor competición universitaria del mundo en el ámbito del motor.

La escudería está compuesta por 23 alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Industrial que han compatibilizado las últimas fases del diseño y fabricación del vehículo con sus exámenes. "Nuestro objetivo este año es dar un salto cualitativo, situarnos en la parte alta de la tabla e intentar ganar el premio al mejor coche español", expresa Pedro Cuesta, director de Marketing.

Los estudiantes todavía están pendientes de conseguir financiación para poder trasladar el monoplaza al circuito checo de Hradec Králové, la primera semana de agosto, y después a Montmeló, que acogerá las pruebas entre el 24 y el 28 del mismo mes. El presupuesto total ronda los 95.000 euros y aun así la escudería viguesa está muy lejos de los grupos de las universidades alemanas que cuentan entre sus patrocinadores con las grandes marcas de automoción.