Luz verde a la reforma de la Ley de Área Metropolitana de Vigo. La Comisión Institucional aprobó ayer sin votos en contra el dictamen de la ponencia que recibirá el respaldo del pleno del Parlamento de Galicia el 12 de julio. Salvo AGE, que cumpliendo las indicaciones de Marea varió su rechazo inicial a la ley por una abstención, el resto de los grupos respaldaron el texto convencidos de que el ente supramunicipal actuará como un "instrumento de mejora de la calidad de vida y servicios" de los concellos integrados y con el de Vigo como capital.

Para el diputado Abel Losada, Abel Losada (PSOE), esta tramitación "es el inicio del fin de un largo proceso" donde "la realidad acabó imponiéndose". Tras recalcar que su partido había advertido en la aprobación de la ley de 2012 que "no iba a funcionar", ahora cuenta con un nivel de consenso "extraordinariamente alto" cuyo detonante se produjo a mediados de 2015 cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, gana con una abrumadora mayoría absoluta las elecciones y cambia el signo político de la Diputación. Con el transporte como papel "fundamental de integración" del Área, el "PP aprendió a negociar. Bienvenidos. Porque eso de que la Xunta invita y otros pagan no lo aceptamos", espetó Losada. No obstante criticó que el PP rechazase la inclusión de una financiación específica para el Área. "¿Por qué hay fondos a mayores para Santiago por su capitalidad autonómica y no para el Área Metropolitana de Vigo?", se pregunta.

Abel Losada PSdeG

"La realidad acabó imponiéndose

Por contra, Javier Dorado, del PP, aseguró que la modificación de la ley "respeta el espíritu" de la norma aprobada en 2012 en el Parlamento por los 14 concellos integrados en el ente supramunicipal "manteniendo el autogobierno y la autonomía tanto del área como de los propios municipios". Defendió las enmiendas "constructivas" de su grupo, como la que reconoce a la ciudad de Vigo "como capital del área metropolitana", garantizándole un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos". Sobre la asignación económica específica para financiar el área planteada por los socialistas, el diputado popular justificó que el objetivo del área es buscar "una mayor eficiencia en la gestión de recursos. "No generar más gasto sino mancomunar servicios y tener menos gasto corriente", remató.

Javier Dorado, PPdG

"Respeta el espíritu de la norma aprobada en 2012

La argumentación de AGE en esta comisión era una de las más esperadas por cuanto el día anterior, el portavoz municipal de Marea en Vigo, Rubén Pérez, pidió a ese grupo parlamentario que respaldara la nueva ley en el pleno del 12 aunque con un "sí crítico". Ayer no se produjo del todo ese sí, pero casi. Después de lamentar que el texto "parezca más una suma de intereses por el transporte" cuando "se podría ir más allá de la base de un consenso", al final, con un gesto desganado que reflejaba su escasa convicción, Xabier Ron se abstuvo.

Xavier Ron, AGE

"Parece una suma de intereses por el transporte

En cambio, Carme Adán, Adán (BNG), valoró el "esfuerzo" de los alcaldes de los diferentes concellos para conseguir un acuerdo sobre una discusión que "dura ya dos décadas". "Es casi un milagro político que los plenos lo aprobasen por unanimidad", enfatizó. La diputada cree que l "transporte metropolitano es fundamental para las personas". Por eso exigió la definición de un plazo real, "da igual que sean 3 o 12 meses". "Lo importante es que el área funcione y de inmediato el transporte. Pero hay que marcar un funcionamiento real", completó.

Carme Adán, BNG

"Tras dos décadas, es casi un milagro político

La representante del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, garantizó su voto a favor. Apeló al "caso excepcional de Vigo", la mayor ciudad y motor económico de Galicia que en cambio juega un papel administrativo e institucional secundario por no ser capital de provincia, "de ahí que en Vigo exista la sensación de abandono por parte de las administraciones", lo que en cierta medida está convencida de que podría paliar la ley del área metropolitana. Con todo criticó que no se incluyeran algunas de las enmiendas presentadas por su grupo favorables a una mayor participación de la sociedad en las decisiones del ente o la transferencia de competencias de la diputación. Con todo Martínez cree que la ley "mejorará la calidad de vida de las personas y de los servicios".

Consuelo Martínez, Grupo Mixto

"Mejorará la calidad de vida y los servicios