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Un 5,8% más de contenedores hasta mayo

El Puerto teme al impacto del traslado de Maersk a Marín si cancela la escala compartida en septiembre

Maersk comenzó a mediados de mayo a operar en Marín tráficos exclusivos hasta ese momento de Vigo. En la actualidad, la naviera destina a Guixar dos buques a la semana, uno de ellos del servicio "Atlantic Feeder" con Algeciras, aunque compartido con la terminal marinense. El presidente del Puerto de Vigo teme que el "impacto" por la marcha de la armadora lo provoque la retirada de esta escala compartida que cada semana mueve en Guixar entre 700 y 900 contenedores (en Marín roza una media de 100). "La amenaza es bastante grande para septiembre", confesó, indicando en el calendario cuando Maersk habría planificado cancelar la conexión Algeciras-Vigo para explotarla solo en la Ría de Pontevedra.

Hasta entonces, López Veiga respirará más o menos tranquilo. Sobre todo al comprobar que las estadísticas hasta mayo reflejan un nuevo crecimiento en contenedores, del 5,8%. Los datos principales que miden la actividad portuaria son en general positivos. Algunos hasta "sorprendentes", como el aumento del 33,25% del tráfico de semirremolques, la modalidad de transporte que potencia la autopista del mar Vigo-Francia. También hasta el mes de mayo suben un 50% las piezas auto, y un 8% la pesca fresca. Baja, en cambio, el número de mercantes, al pasar de 702 a 657, "pero son más grandes", razona el presidente. En cuanto a la cifra de negocio, crece un 7,5% y rebaja el déficit de Praza da Estrela a los 60.000 euros.

"Blue Growth" y 100 millones

Otro de los asuntos aprobados ayer por el consejo del Puerto fue el protocolo de intenciones entre la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, Xunta, Zona Franca y el Campus del Mar para la actuación conjunta en el desarrollo de la estrategia "Blue Growth". De los grupos de trabajo del "Crecimiento Azul" han salido 37 proyectos presupuestados en cerca de 100 millones de euros.

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