Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso cubre el 90% de plazas desde Vigo tras descentralizar sus vuelos de Lavacolla

Más de 24.000 personas volaron de Peinador a Málaga, Alicante, Barcelona y Valencia entre noviembre y mayo - Air Europa vendió casi todos los billetes y Evelop, dos de cada tres

Viajeros en Peinador facturando sus maletas para un vuelo del Imserso. // Marta G. Brea

El regreso al aeropuerto de Vigo de los vuelos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha evidenciado la elevada demanda que hay también en el área de la ciudad para este tipo de viajes. No solo los nuevos vuelos regularas como los de Ryanair están logrando ocupaciones muy elevadas. También lo han hecho los aviones del popular programa de viajes dependiente del Ministerio de Sanidad. Tras años centralizados prácticamente en su totalidad en Lavacolla, en el último ejercicio Mundosenior -una de las dos adjudicatarias- realizó una gran apuesta por Peinador poniendo más de 27.000 plazas a cuatro destinos diferentes entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. A tenor de las estadísticas de Aena, la respuesta ha sido más que satisfactoria. Y es que casi el 90% de los asientos comercializados se cubrieron. De los más de 27.000 que se pusieron a la venta, se llenaron 24.000.

Fueron dos las aerolíneas que operaron las rutas del Imserso: Evelop y Air Europa. Con ellas fue posible conectar en vuelo directo con Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona. Son viajes que se integran dentro del lote 1 y 3 que fueron adjudicados a Mundosenior (grupo Globalia y Barceló Viajes). El otro lote, correspondiente a las islas (Baleares y Canarias) se lo llevó Mundiplan (grupo Iberia). En este último caso, no hubo apuesta por Peinador, sino que centralizó prácticamente toda su operativa en Santiago.

Air Europa fue la compañía que más plazas operó desde Vigo. Fueron casi 21.400. Voló a Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante. Del total, y según las estadísticas de Aena, comercializó 20.215, lo que supone una ocupación media del 94,4%.

Evelop, por su parte, cubrió solo dos rutas: Málaga y Alicante. Puso en el mercado 6.480 asientos entre las dos conexiones. De ellos consiguió vender casi 4.900, lo que representa más del 75%.

Autobús desde Pontevedra

El problema de los vuelos del Imserso para los jubilados de Vigo y su área no solo radica en que se hayan centralizado históricamente en Lavacolla, algo que este año se ha paliado ligeramente con los cuatro destinos desde Peinador (en Santiago continúan programándose la mayoría). A esta incomodidad se suma otra histórica reclamación que sigue sin solucionarse. Los autobuses que se ponen a disposición de los viajeros para acudir al aeropuerto de Lavacolla no salen desde la ciudad olívica pese a ser la de mayor población, sino de la de Pontevedra. De esta forma, los jubilados de Vigo deben trasladarse primero hasta la Ciudad del Lérez para poder tomar el autocar hacia la terminal de Santiago. A la vuelta, aunque sea de madrugada, tampoco tienen bus hacia Vigo, sino que los dejan también en Pontevedra.

"La gente está encantada de salir de Peinador; debe repetirse", anotan las agencias

  • Menos coste para los clientes del área de Vigo y mayor comodidad. Éstos son básicamente los dos factores a los que apelan las agencias de viaje para defender que las adjudicatarias de los vuelos del Imserso vuelvan a fijar parte de su operativa en Peinador y no a centralizarla casi en su totalidad en Lavacolla, como ha venido ocurriendo en los últimos años. "Hay demanda suficiente para que haya operativa desde Vigo. Para los clientes de aquí sin duda que es muy positivo, por eso confiamos en que se siga apostando por Peinador durante los próximos años", asegura Diego Otero, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje.Y es que según anotan desde el sector, multitud de jubilados que pudieron volar este año desde Vigo han primado incluso salir desde aquí que el destino preferido. "Están muy contentos, porque la falta de vuelos directos y la obligación de ir siempre a Santiago, e incluso a A Coruña, les era una incomodidad. Confío en que se repitan", anota Rodrigo Lagoa, de la agencia Viajes Travelmakers.

Compartir el artículo

stats