Los británicos aparcarán en menos tiempo y contribuirán a reducir la contaminación gracias a la aplicación diseñada por el emprendedor vigués José Luis Leirós, que ya ha sido testada con éxito por más de 7.000 conductores en Madrid, Santiago, Oviedo y Northampton. La empresa Imperial Civil Enforcement Solutions ha adquirido la startup gallega Apparcar, invertida por Wayra España, la aceleradora de Telefónica Open Future, con la intención de implantar el sistema en varias ciudades de Reino Unido este mismo año.

José Luis Leirós y el otro fundador de la empresa, Alexandre Freire, han desarrollado una innovadora aplicación móvil para IOS y Android que ayuda a los conductores a encontrar una plaza libre de aparcamiento. La solución es gratuita para los usuarios finales y se instala mediante acuerdos con los ayuntamientos y gestores de aparcamientos. Apparcar no utiliza sensores ni ningún otro tipo de hardware y comunica al conductor en teimpo real dónde está la plaza libre más cercana y le permite reservarla. De esta forma, se mejora la gestión del tráfico, ya que el 30% corresponde a la búsqueda de estacionamientos, y se reduce la contaminación generada por los vehículos.

La directora de Imperial, Ashley Bijster, señala la sencillez y eficacia de la aplicación. "Los datos en tiempo real, obtenidos a través de las acciones de los usuarios y el GPS, son muy valiosos porque permiten seguir la evolución de los espacios de aparcamiento y el comportamiento de los conductores. Esto facilita a las autoridades locales la descongestión del tráfico", destaca.

Por su parte, José Luis Leirós confía en que Apparca continúe su expansión internacional. "Estamos encantados de unir fuerzas con una compañía tan respetada y especializada como Imperial. El éxito de las pruebas en España ha generado interés en muchos países. La experiencia de los conductores es mala en cualquier parte del mundo", comenta.