La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, urge al Concello vigués a homologar el sistema de pago en los autobuses urbanos para que funcione dentro del plan de transporte metropolitano. Vázquez ha explicado esta mañana en rueda de prensa los "avances" que traerá consigo la incorporación del transporte urbano al plan metropolitano, cuyo convenio fue aprobado por el Consello de la Xunta el pasado día 23. El próximo jueves, una comisión de seguimiento se reunirá para "ratificar el acuerdo" y, por lo tanto, al día siguiente se estará "en condición de firmar el convenio" de forma definitiva.

"Sólo resta la adaptación técnica, que corresponde al Concello para que las canceladoras sean compatibles con las tarjetas del transporte metropolitano de Galicia", insistió Vázquez, que también mostró la "disposición" del Gobierno gallego a "colaborar" en este ámbito.

La conselleira destacó que la incorporación de Vigo se traducirá en "ahorros significativos" para los vecinos del área, provocando que el plan ya vigente sea "más atractivo y ventajoso". Asimismo, recordó que un total de 12 municipios se adhirieron al transporte metropolitano en abril de 2015. Desde esa fecha, se han registrado 3 millones de viajes y repartido 34.000 tarjetas, 9.000 de las cuales han sido distribuidas en Vigo.

La Xunta trabaja ahora en "la gratuidad" del transporte para los menores de 18 años, una exención que se añadiría a las bonificaciones existentes para usuarios recurrentes o familias numerosas. Los viajeros se benefician de descuentos medios del 50% en estos trayectos que, en el marco del plan metropolitano, están financiados por la Xunta al 100% en el caso de los transbordos interurbanos, y en un 80% en el trayecto principal, para el cual los ayuntamientos aportan el 20% restante.

La incorporación de Vigo,añadió la titular de Infraestructuras, permitirá "mejorar las condiciones tarifarias" e "incrementará el ahorro en los recorridos interurbanos", por lo que la media de 600 euros anuales de ahorro para los usuarios habituales aumentará hasta los 1.000 euros,apuntó. Ethel Vázquez celebró la "rectificación" del Concello, que ahora reconoce, añadió, que "su adhesión al plan era algo bueno para la ciudad, los vigueses y los ayuntamientos del área".

El alcalde Caballero critica, por su parte, la "calma excepcional" con que se está tomando la Xunta la adhesión de Vigo al transporte metropolitano. Recuerda que la junta de gobierno de Vigo aprobó el convenio de integración a finales de mayo y lamenta que éste todavía tenga que pasar por una comisión. "Parece que las prisas ya se le pasaron", ironiza.