La Sociedad Española de Reumatología ha reconocido con el galardón a la mejor comunicación sobre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en 2015, una investigación del doctor del Hospital Meixoeiro de Vigo José María Pego Reigosa acerca de las secuelas que sufren pacientes con esta enfermedad desde que son diagnosticados.

Según ha informado el Servizo Galego de Saúde, para su trabajo, este reumatólogo, en colaboración con el doctor del Hospital Universitario Doctor Negrín Íñigo Rúa-Figueroa y el Grupo Sidor de la Universidade de Vigo, estudió casi 3.660 casos de pacientes registrados con LES en la Sociedad Española de Reumatología.

El estudio, que fue publicado por la revista 'Rheumatology' y cuyos resultados presentará en el X Congreso Europeo de Lupus Eritematoso Sistémico, analiza las secuelas irreversibles que acumulan estos pacientes una vez que se les diagnostica la enfermedad, entre las que se encuentran la aparición de cataratas, infarto de miocardio, accidentes cerebro-vasculares y fracturas vertebrales.

Así, a partir de los datos recogidos, identificó tres patrones de manifestaciones del daño en pacientes con LES y evaluó la potencial asociación de éstos con el riesgo de mortalidad. En concreto, el primer patrón presentaba poca o nula presencia de daño; el segundo tenía daño músculo-esquelético; y el tercero, daño cardiovascular. De ellos, la tasa de mortalidad era mayor en los dos últimos grupos.

El doctor Pego Reigosa ha explicado que los pacientes con LES tienen "una alta probabilidad de padecer secuelas en el curso de su enfermedad", por lo que ha mantenido que "el médico debería prestar especial atención a la prevención, particularmente a nivel de sistemas músculo-esquelético y cardio-vascular", desde fases muy tempranas de la enfermedad.

*Imagen: El doctor Carlos Pego