El Banco de Leche Humana del Hospital Álvaro Cunqueiro ha llenado ya sus primeros biberones. Tras su puesta en marcha se registraron ya 15 donantes. "Una cantidad importante si se tiene en cuenta que solamente lleva unas semanas abierto", destacan desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Este Banco de Leche Materno es el de referencia para las provincias de Pontevedra y Ourense. Se trata además de una instalación largamente demandada, tanto por las familias de niños neonatos como por las propias madres que estaban en disposición de ser donantes. Su principal objetivo es el de proporcionar leche materna a los lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros y bebés enfermos. También juega un papel de apoyo para aquellas madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo de fomentar la lactancia.

"Es fundamental para aquellas madres que no puedan llevarla a cabo por diversas circunstancias clínicas que lo contraindiquen", destacan desde el Sergas. El proyecto fue elaborado por el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Fernández Lorenzo, y por la jefa de sección de Neonatología, la doctora Ana Concheiro. "Es un proyecto de todos: matronas, médicos, pediatras de Atención Primaria o enfermería", destaca esta última. Cuenta inicialmente con tres facultativos especialistas en Neonatología, una enfermera de Nutrición y un técnico de Laboratorio. Todos ellos recibieron formación especializada y homologada a cargo de profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Las interesadas en donar solo tienen que acudir al Álvaro Cunqueiro y, tras unas pruebas y una encuesta, se le facilitará el material necesario para la extracción y envasado de la leche. Luego los puede conservar en el congelador de su frigorífico y entregarlos en un plazo no superior a 15 días para garantizar las propiedades nutritivas de la leche.