Nueva fase en las obras de reforma de Tribuna. El montaje de la estructura que sostendrá la cubierta empezó ayer en la explanada exterior de la grada. Operarios y técnicos de la empresa gallega Dizmar, supervisados por personal de la firma guipuzcoana Lanik Ingenieros -que fabricó las piezas-, iniciaron ayer el ensamblaje del sistema de barras de acero y esferas para su posterior colocación.

El mecano envolverá el exterior de Tribuna y sobre él se colocarán las láminas de aluminio onduladas de la fachada y la cubierta. La adjudicataria de la remodelación de la grada, Copasa, avanza a contrarreloj en las obras, ya que Tribuna tiene que estar operativa antes de que arranque la Liga y el margen de tiempo es escaso.

El ensamblaje de la estructura ha arrancado sin pérdida de tiempo solo una semana después de que concluyese la compleja operación de retirada de las veintidós bañeras de hormigón de 85 toneladas que cubrían Tribuna, un desmontaje que requirió de la mayor grúa de Galicia. Las barras y esferas de la estructura envolvente empezaron a llegar a Balaídos el miércoles. Lanik, -que fabricó las cubiertas de tres estadios de la Copa del Mundo de Brasil, Anoeta, Gran Canaria y La Rosaleda, entre otras-, supervisa el montaje, encargado a Dizmar. La firma gallega fabricó hace unas semanas la estructura de sujeción a modo de cama que fue necesario diseñar para retirar las góndolas de la vieja cubierta, ya que el hormigón carecía de consistencia para ser izado sin medios de apoyo.

Aunque la cubierta quede instalada en agosto, las obras aún se prolongarán en la grada hasta noviembre, siempre permitiendo la operatividad del estadio cuando el Celta juegue en casa.