Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la joya del Atlántico

Cíes agota la mitad de los billetes hasta julio

El buen tiempo dispara la demanda con 35.000 billetes vendidos de los 70.000 que se ofertan hasta el 23 de julio ► Para el fin de semana ya quedan pocas plazas disponibles en los barcos al rozar el máximo diario, de 2.200

Pasajeros desembarcan ayer del último barco procedente de Cíes, el "Mar de Vigo", en A Laxe. // Adrián Irago

GALERÍA | Pasajeros desembarcan del último barco procedente de Cíes //A.Irago

La temporada alta arranca a lo grande en Cíes. Todavía en el mes de junio y las plazas para viajar a la isla comienzan a escasear ya este fin de semana. De mantenerse el ritmo de ventas registrado hasta ayer las navieras podrían colgar hoy el cartel de "agotadas" en sus oficinas al alcanzar el máximo permitido de 2.200 diarios hasta el domingo. Para los próximos 31 días, los operadores han vendido más 35.000 billetes de un total ofertado de 68.200.

El desencadenante de que se haya disparado la demanda del transporte marítimo hasta el archipiélago, más que en las promociones que rebajan el precio del tique hasta los 10 euros ida y vuelta y gratis para los niños, parece estar en la previsión de una bonanza climatológica estable. Aun con altibajos, el hecho de que los pronósticos avancen temperaturas veraniegas para las próximas semanas explicaría que esos 35.000 billetes reserven asientos para viajar nada menos que hasta el 23 de julio. Este volumen de reservas sitúa la media diaria en los 1.000 plazas ya asignadas. Faltarían 1.200 para agotar el cupo diario, aunque quien esté muy interesado en visitar la isla en fin de semana corre el riesgo de quedarse en tierra. Como señal que invita a la previsión, la ocupación registrada por los barcos para los próximos cuatro días: "Ya quedan muy pocos billetes", recalcaban ayer desde la oficina de una naviera en la Estación de Ría. Para viajar entre jueves y el próximo domingo se habían vendido 8.035 plazas, lo que equivale a una media de 2.000 por día, a solo 200 de completar el aforo.

Para asegurarse el viaje, como insisten desde el Parque Nacional, mejor reservar con antelación. Así lo hace la mayoría de los turistas procedentes de fuera de Galicia,a los que los operadores vigueses atribuyen la compra del 60 % de los billetes vendidos hasta el 23 de julio. "Aquí la gente es más confiada, y si no va un día probará otro, pero quien viene de fuera de Galicia no puede arriesgarse", argumentan desde las navieras. Por internet se ha extendido la recomendación de reservar el billete y de hecho parece haber calado entre quienes planifican como destino vacacional el área de Vigo. Sin embargo, en esas colas que siguen formándose ante las oficinas de las operadores, en especial las del puerto de Vigo -también salen barcos desde Cangas y Baiona- aún se escuchan algunos lamentos de las personas chafadas por la imposibilidad de embarcar asegurando que desconocían que existiese un límite.

En el recinto de acampada también se preparan para recibir al primer aluvión del verano. Para este fin de semana su ocupación será del 80% al tener reservadas 600 de sus 800 plazas, un arranque de temporada que coincide con las previsiones del sector turístico de la provincia. La demanda del camping, aunque vinculada al viaje, funciona de manera más regulada, sobre todo desde que se puso en marcha el programa informático conocido como "Central de Reservas" que actúa como supervisor de la venta de billetes para evitar que las navieras superen el aforo.

Precisamente para que no vuelven a repetirse ventas superiores al límite, estos días los visitantes a Cíes han podido comprobar la inclusión en sus pasajes de un código"QR". Instaurado en zonas emblemáticas de España con afluencia restringida, como la Alhambra de Granada, este indicativo permite confirmar la veracidad del billete y su correspondencia con uno de los 2.200 gestionados por la central de reservas. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza, departamento autonómico responsable de los archipiélagos del Parque Nacional, había anunciado en Semana Santa que este verano implantaría ese mecanismo para atajar de forma definitiva la "picaresca" en la comercialización de las plazas. A partir de ahora, los guardas de Parques harán controles "aleatorios" a pie de muelle, donde a través de una aplicación en sus móviles inspeccionarán los billetes a los visitantes. Desde la Xunta ya insistieron en que el turista debe asegurarse de que su pasaje incluye dicho código. De lo contrario se le impedirá el desembarco en la isla, y la naviera que lo transportó será sancionada por la administración autonómica.

Futuros arquitectos, en ruta para exprimir su creatividad

  • Casi medio centenar de estudiantes de Arquitectura de toda España visitaron ayer el archipiélago de Cíes como parte de un intenso programa en el que deben demostrar su creatividad en diferentes proyectos: desde un concurso de documentales a la promoción de un festival de música.Los alumnos están alojados por el Espacio Matrioska, un colectivo artístico con base en la localidad ourensana de Os Blancos que potencia el intercambio y la convivencia de artistas. En esta iniciativa en concreto colaboran con 100 x 10 Pedagogía Arquitectónica, una asociación que busca nuevas formas de aprendizaje.Tras recorrer las Cíes en busca de material para sus trabajos, los estudiantes recibieron otro encargo durante el viaje de vuelta en barco a Vigo: idear acciones para promocionar en las redes el Festival Reina Loba que organiza Espacio Patrioska los días 11,12 y 13 de agosto por segundo año consecutivo. Los alumnos propusieron un reto al resto de pasajeros, que se grabasen aullando y retasen a tres usuarios de instagram a hacer lo mismo.

Compartir el artículo

stats