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La actuación sobre el icono de la ría

La terminal de granito de Rande será la base de operaciones para la ampliación del puente

La empresa concesionaria, David Fernández Grande, solicitó al Puerto la "cesión de uso" de la explanada a la adjudicataria de las obras en el viaducto -La Ute ya comenzó ayer a trasladar material y maquinaria

Camiones descargan materiales para las obras en el puente, ayer en el muelle de granito de Rande. // M. C.

El "cuartel general" de las obras de ampliación del puente de Rande se ubicará en la terminal de granito, a un kilómetro escaso de distancia. La explanada que tutela en régimen de concesión la empresa David Fernández Grande ha sido elegida por la adjudicataria de la construcción, la Ute formada por las empresas Dragados y Puentes y Calzadas, para fijar la base de las operaciones vinculadas a las fases más complejas de la actuación que agregará al emblemático viaducto dos carriles, uno por cada lado. El recinto ribereño recibió ayer los primeros materiales y maquinarias a bordo de una flotilla de camiones, pero el grueso del despliegue se producirá el próximo mes.

Con una superficie de 36.000 metros cuadrados, la concesión autorizada por la Autoridad Portuaria a David Fernández "para la carga y descarga de bloques de granito y rocas ornamentales" reúne unas características idóneas para las necesidades de los responsables del proyecto del puente. Además de dos grúas y espacio suficiente para acoger voluminosas estructuras como las 70 dovelas que conformarán los nuevos tableros, la explanada cuenta con cerca de 150 metros lineales de atraque con 10 de calado.

La disponibilidad de este muelle jugará un papel esencial en la ejecución de la obra. Desde allí se trasladarán en barcazas hasta los mismos pilares todas esas piezas que mediante grúas se izarán para alinearlas respecto a los actuales tableros dando poco a poco forma a los futuros carriles.

El empresario titular de la concesión ya se reunió con el presidente del Puerto. Enrique López Veiga no puso ninguna objeción a que el recinto sea utilizado de forma "temporal" para funciones distintas al almacenamiento de granito, en aras de facilitar al máximo el desarrollo de una obra clave para la mejora de las comunicaciones entre ambas márgenes de la ría. No obstante, la iniciativa de David Fernández requiere de una tramitación administrativa bajo la fórmula de "cesión de uso" que será incluida en el orden del día del próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Con el informe favorable del Puerto todo indica que la petición recibirá el plácet de los consejeros, aunque la Ute ha preferido no esperar por este formalismo y ayer entraron en la explanada cargados de material los primeros camiones de Dragados.

En cuanto al espacio concreto que abarcará esa "cesión de uso", fuentes portuarias explicaron a este periódico que ese "cuartel general" de la ampliación de Rande ocupará "buena parte" de la superficie concesionada. Respecto a la vigencia de la autorización, las mismas fuentes precisan que durará el tiempo que tarde en culminarse el proyecto de ampliación. Ciñéndose a los plazos teóricos, el Ministerio de Fomento situó la finalización de las obras en abril de 2017. En cualquier caso, desde la UTE siempre han apuntado al "factor meteorológico" como decisivo para cumplir el calendario oficial de la actuación, asumiendo que se perderán jornadas de trabajo a causa del mal tiempo para salvaguardar la seguridad de los operarios.

Un espacio infrautilizado con un muelle sin apenas barcos

  • El Puerto de Vigo sigue con mucha atención la actividad en la terminal de granito de Rande. Su conclusión es que está cuando menos "infrautilizada". Su presidente, Enrique López Veiga, ya avisó hace meses que se propone rescatar todos aquellos espacios en terreno portuario sin uso o con uno muy bajo para atender la demanda de las empresas que sí lo necesitan. Fue el mensaje que reiteró al responsable del grupo granitero de Rande, David Fernández. Su concesión vence dentro de cuatro años pero no parece dispuesto a renunciar a este recinto. Entretanto, a sus muelles apenas amarran barcos, salvo los Ro-Ro de Suardiaz, y para reparar.

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