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La estructura de los nuevos carriles de Rande toma forma

Los trabajos se centran en Redondela - La instalación de los tableros metálicos, prevista para otoño

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Obras de ampliación en Rande

Los trabajos para la ampliación del viaducto de Rande avanzan a contrarreloj. La Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la obra -formada por Dragados y Puentes y Calzadas- ha empezado a montar el andamiaje para realizar trabajos en altura, al nivel de los pilares, y construir los nuevos carriles que desdoblarán la capacidad del puente en sus accesos. Fuentes de la obra aclaran que los trabajos se centran ahora en el margen sur, en Redondela. Allí son ya visibles los pilares y las estructuras metálicas que emplearán los operarios para construir los futuros carriles en los márgenes del viaducto.

Sobre la ría, en su parte central, la capacidad del puente se doblará con tableros metálicos que servirán de nuevos viales. Según reconocía la UTE en abril esa fase de los trabajos -la más delicada y de gran complejidad- se realizará el próximo otoño. El plazo de ejecución de la obra, que arrancó en febrero de 2014, es de 23 meses, por lo que finalizará a principios de 2017. Desde Fomento se ha señalado que el período acordado con las constructoras para que finalicen la obra se cumple en abril.

La UTE que forman Dragados y Puentes ganó el concurso que convocó Audasa -la concesionaria de la AP-9- para ampliar el puente de Rande y sus accesos con una oferta de 130 millones de euros. Su propuesta contemplaba además completar la obra en solo 23 meses, casi medio año menos del que planteaban las bases del concurso. En 2015 la UTE intentó cambiar el proyecto original alegando que sus técnicos habían detectado complicaciones tras estudiar los tirantes. Esa intención de las constructoras topó con la oposición frontal de Fomento y de la Abogacía del Estado, órgano que llegó a advertir de que la modificación alteraría el contrato de forma "sustancial".

Las obras en el viaducto estuvieron paralizadas durante meses, sin avances visibles, salvo la colocación de estructuras en el tablero central. Esa parálisis obligó a Fomento a intervenir y abrir una investigación a Audasa. "Hay un plazo que debe cumplir", anotaba hace poco la ministra Ana Pastor.

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