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Turismo en Vigo

Solo el 16% de los turistas que se alojan en Vigo son de fuera de la península

El colectivo urge mayor promoción y aprovechar las nuevas rutas áreas para mostrar Vigo

Dos turistas con el 'Harmony of the Seas' de fondo // J. Lores

El turismo vigués "pincha" más allá de los Pirineos, el Atlántico y el Mediterráneo. A pesar del eco que han logrado las Islas Cíes, cuya belleza ha encandilado a medios internacionales tan influyentes como The Guardian, The Sunday Times o The Telegraph; o el incuestionable "tirón" de su gastronomía, la ciudad sigue siendo una opción apenas conocida por los viajeros de otros países. Lo demuestra lo poco que se escuchan acentos extranjeros en los hoteles de la ciudad.

Según los datos definitivos sobre turismo de 2015 -divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- de los 299.700 turistas que visitaron Vigo el año pasado, solo 47.800, apenas el 16%, procedían de fuera de la Península Ibérica. El único país extranjero que, por proximidad y lazos, tuvo una presencia destacada fue Portugal, que aportó casi 23.500 personas -el 8% del total y casi un tercio de los visitantes foráneos-. La mayoría aplastante de quienes se decantaron por Vigo para pasar una o varias noches fueron españoles, que representan el 76% del total.

A mucha distancia de los lusos se encuentran los franceses (5.500), con los que también existen estrechos lazos económicos y que disponían hasta octubre de 2015 de un vuelo directo con Air France. Y, todavía más lejos, italianos (3.600) y alemanes (3.100). Aunque en la última década su peso ha aumentado de forma discreta, la presencia de turistas de fuera de Europa es mínima y el año pasado representaron apenas el 8% de los viajeros que recalaron en Vigo.

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Los hoteles de la ciudad reconocen abiertamente que el turismo extranjero es la "asignatura pendiente" . "Vigo no tiene la marca internacional. Hace falta promoción, aunque no es fácil", explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, quien aboga por aprovechar las nuevas rutas aéreas que financia el Concello, como Dublín, Bolonia, París, Roma o Londres, para dar a conocer el municipio en esos destinos. En su opinión hay que sacar partido al atractivo de la ciudad, como el turismo náutico o la gastronomía; y -para ganar fuerza en el circuito internacional- potenciar el "destino Galicia".

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, concuerda en el diagnóstico -la "asignatura pendiente" de la ciudad es atraer al viajero foráneo- y recalca también la importancia capital de la promoción. Opina sin embargo que los esfuerzos deben dirigirse de momento al principal mercado del gremio local: el turismo de proximidad. "Claro que hay que potenciar el extranjero, pero antes de dar ese salto primero hay que hacerlo con el de cercanía", comenta. Pereira ve una oportunidad en las rutas de Peinador y reconoce que en la actualidad "ya se van haciendo cosas" para dar a conocer Vigo como destino.

Tras el grave desplome que padeció el sector a raíz de la crisis, en 2015 los hoteles ganaron pernoctaciones, que sumaron casi 604.200.

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