Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los edificios de papel de Jenaro de la Fuente

El artífice del ensanche ideó nobles inmuebles que no llegaron a levantarse, como un bar para Plaza de Compostela o una ampliación del Teatro Rosalía

BAR BANDEIRA

  • En enero de 1909 Antonio Bandeira presenta un proyecto de De la Fuente Domínguez para un bar que se instalaría en la Plaza de Compostela y dispondría de una gran terraza al aire libre.

Hace ya medio siglo, con apenas 30 años, el arquitecto e historiador Jaime Garrido se zambulló en las cajas y legajos polvorientos del archivo del Palacio de Justicia -hoy reconvertido en MARCO- para iniciar una larga travesía que acaba de culminar ahora, con 78 años.

Tras examinar montañas enteras de planos, copias de ferroprusiato, impresos y manuscritos... Garrido ha publicado bajo el sello del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) el libro Jenaro de la Fuente Domínguez, el primer gran ensayo sobre el artífice del ensanche y uno de los referentes incuestionables de la arquitectura local. "Cuando empecé la investigación en 1970 llevaba las imágenes al fotógrafo Llanos para que me las reprodujese", recuerda Garrido, quien -explica- decidió embarcarse en un arduo estudio de cinco décadas fascinado por el legado de De la Fuente.

El libro repasa la trayectoria de Jenaro de la Fuente Domínguez, oriundo de Valladolid y quien llegó a Vigo en 1874, con 23 años, como maestro de 3ª clase de obras militares. A pesar de su juventud, el proyectista no tardó en demostrar la gran talla de su ingenio. "En 1877 comienza a realizar pequeños proyectos para particulares, actividad que compatibilizó con clases de dibujo y la asistencia a la Comandancia a de Ingenieros", recuerda Garrido. Arrancaba así una carrera plagada de encargos, que le llevó a idear decenas de inmuebles y que lo ha convertido -recalca Garrido- en "el gran artífice del ensanche" vigués.

TEATRO ROSALÍA

  • En 1905 De la Fuente firma este proyecto para la ampliación del Teatro Rosalía de Castro, quizás para presentárselo a José García Barbón. Finalmente se escogió el de Antonio Palacios.

El investigador del IEV analiza de forma minuciosa 79 edificios de De la Fuente Domínguez que todavía se conservan, detallando su origen y características. De forma especial destaca el edificio de viviendas que proyectó en octubre de 1879 para Manuel Bárcena y que se construyó en la confluencia de las calles Policarpo Sanz y Velázquez Moreno. Hoy conocido como la sede de Afundación, el inmueble -anota Garrido- "fue el más espectacular e importante en Vigo". El investigador del IEV subraya además que De la Fuente lo firmó con solo 28 años, una muestra de su genio.

Ese talento le acompañó toda la vida. Muchos décadas después, en 1909, alumbraba otra gran obra, el conocido como "Bonín", el impresionante edificio situado en la calle Areal. A lo largo de la ciudad se encuentran otros muchos edificios que tomaron forma en la mesa de De la Fuente, como el Hotel Universal, en Montero Ríos; o el proyectado para Nandín en Plaza de Compostela entre 1892 y 1900. En cada uno de esos casos Garrido analiza los estilos: eclecticismo, ejemplos de modernismo... Además de su labor como responsable de las obras municipales de Vigo. "El 90% de las obras proyectadas entre las últimas décadas del XIX y las primeras del XX fueron suyas", comenta.

CASAS PARA EL CONDE DE TORRECEDEIRA

  • El proyecto, de mayo de 1899, muestra un edificio de viviendas para Manuel Bárcena, Conde de Torrecedeira, en la calle Policarpo Sanz esquina con Carral.

No todo el legado de De la Fuente ha pervivido sin embargo. Algunos edificios cayeron bajo la piqueta, recuerda Garrido: "Unos por su poca importancia, otros por estar construidos con materiales perecederos y otros, de gran interés arquitectónico, que la debacle desarrollista de los 60 y 70 se llevó por delante". Quedan para el recuerdo edificios majestuosos, como la Agencia Escalera, situado en la esquina de Urzáiz con Don Bosco y que lucía una esfera en su tejado. Se derribó en los 70.

Otros edificios no llegaron a pasar del papel y hoy solo es posible admirarlos como grandiosos proyectos que nunca llegaron a construirse. Un ejemplo es el edificio que De la Fuente diseñó para Eudoro Pardo y que se alzaría en Colón con Marqués de Valladares con una rica ornamentación.

CASAS PARA EUDORO PARDO

  • Proyectado en 1892 para Eudoro Pardo Labarta, el edificio de cuatro viviendas daba a tres calles: Policarpo Sanz, Ramal (Colón) y Marqués de Valladares. No obtuvo licencia.

Ese "legado de papel" deja también casos curiosos. Uno es el plan que el arquitecto elaboró en 1899 para el Conde de Torrecedeira con el fin de levantar un edificio en Policarpo Sanz con Velázquez Moreno. El encargo -explica Garrido- se realizó "cuando ya se disponía del proyecto de Pacewicz de 1897 y que se terminó en 1902. La edificación fue conocida como hotel Moderno. ¿Establecería un concurso tardía entre los dos arquitectos y elegiría el de Pacewicz a pesar de la diferencia de fechas?". También llama la atención el proyecto de 1905 para el Teatro Rosalía. Tras el incendio que acabó con el inmueble en 1910 la propuesta que triunfó fue la de Antonio Palacios, una de las obras más emblemáticas de Vigo.

Compartir el artículo

stats