Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos pasos tras la anulación del planeamiento por el Tribunal Supremo

Un informe jurídico del Concello acredita que es viable salvar el PXOM en meses sin partir de cero

El alcalde lo encargó al catedrático Luciano Parejo, quien concluye que puede mantenerse el Plan y su tramitación si se corrige el defecto ambiental de la Xunta que motivó su caída -El Concello pedirá de nuevo la declaración autonómica y la aprobación final

Complejo comercial de Liñeiriños | El grupo Eurofund proyecta construir en Cabral un "macrocomplejo" comercial con una inversión de 500 millones de euros.

El Concello abrirá una nueva vía, avalado por un informe solicitado al reconocido jurista Luciano Parejo, para intentar salvar el Plan Xeral que el Tribunal Supremo anuló el pasado mes de noviembre por un defecto en la tramitación ambiental de la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, encargó un análisis de la sentencia al prestigioso catedrático de Derecho Administrativo, al que ya había recurrido cuando duplicó la vivienda protegida en el PXOM, procedimiento que respaldó el experto y que validaron después los tribunales en decenas de resoluciones judiciales. En un extenso dictamen de 53 páginas al que ha tenido acceso FARO, Parejo concluye que es viable recuperar el planeamiento sin tener que partir de cero en la tramitación -lo que conllevaría unos tres años hasta la aprobación definitiva-, ya que ni su contenido ni el procedimiento municipal fueron puestos en duda en el fallo del Supremo.

La anulación del Plan tras un recurso de la asociación Alternativa Veciñal se debió a una insuficiente motivación de la imposibilidad de someterlo a Evaluación Ambiental Estratégica. En base a los argumentos del experto, la Gerencia de Urbanismo volverá a solicitar a la Xunta la declaración de "inviabilidad" para que la emita debidamente fundamentada y a continuación realice una nueva aprobación definitiva del PXOM, salvaguardando así la validez del contenido del Plan y todos los trámites desde el inicio hasta la última aprobación provisional en el pleno de la Corporación. El proceso podría completarse "en cuestión de meses", apuntan las citadas fuentes.

Si prosperase esta vía la normalidad urbanística regresaría a la ciudad mucho antes de lo esperado tras el mazazo que supuso la anulación de todo el planeamiento municipal. Mientras no haya una solución el Concello seguirá aplicando el Plan de 1993.

El informe de Parejo, una autoridad en materia urbanística y honoris causa por tres universidades, aporta una cascada de jurisprudencia para argumentar que puede evitarse la repetición de todo el procedimiento, ya que el fallo deriva de un defecto de forma ajeno al contenido del Plan y a la tramitación municipal. La sentencia decretó la "radical nulidad" del PXOM, pero esta, según la interpretación jurídica del experto, deriva de un "vicio formal", no "sustantivo", y se produce a consecuencia de la anulación del trámite final, es decir, las dos ordenes de aprobación definitiva de la Xunta.

"El pronunciamiento judicial ni aborda, ni razona, ni se pronuncia en momento alguno sobre el procedimiento de aprobación del planeamiento propiamente dicho, y menos aún sobre el contenido de este", recalca Parejo tras sostener que la declaración de nulidad deviene de un "mero acto administrativo".

Alcance "desproporcionado"

Para el jurista, tras el examen de la sentencia del Supremo y de decenas de fallos de la alta instancia judicial sobre otros casos, sería "de todo punto desproporcionado" obligar a iniciar la tramitación completa del Plan Xeral, y defiende que el alcance de la resolución condenatoria debe circunscribirse a la actuación de la Xunta.

Un defecto en la tramitación ajena al contenido del PXOM y la municipal "condenaría a la comunidad vecinal a continuar rigiéndose por tiempo indeterminado por el Plan General anterior, a todas luces desfasado". En este sentido Parejo resalta la importancia de Vigo y su papel central en el urbanismo del área metropolitana. Apela al "interés general", que requiere "conservar la fase municipal de aprobación, que no ha sido cuestionada en la sentencia, teniendo en cuenta el importante y dilatado esfuerzo municipal, administrativo (incluso presupuestario) y social que supone la elaboración y tramitación".

El reconocido experto subraya además que la causa de la anulación fue una "insuficiente motivación" de la inviabilidad de la Evaluación Ambiental "sin excluir que pueda haber otras razones que la justifiquen", de ahí que considere que cabe que la Xunta emitiese una declaración debidamente fundamentada. Aunque la ley que permitía esta figura en uno de sus apartados ya no esté en vigor, el informe refleja que el Plan Xeral de Vigo puede acogerse a ella y obtener de nuevo la declaración autonómica puesto que el PXOM fue tramitado cumpliendo los plazos que establecía la norma entonces.

El planeamiento anulado, además, incorporaba la obligación de someter cada actuación que se desarrolle en los diferentes ámbitos urbanísticos a la Evaluación Estratégica, así como un plan de sostenibilidad y otras garantías de control ambiental.

Honoris Causa por tres universidades y autor de más de 300 estudios

  • Luciano Parejo atesora una larguísima trayectoria en el campo del derecho administrativo y ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa por tres universidades (Tucumán, Valparaíso y Católica de Tachira). Es catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Secretario General y vicerrector. Anteriormente ejerció en La Laguna (1983) y Alcalá de Henares (1985), y en 2005 y 2006 fue Rector en la Universidad Internaconal Menéndez Pelayo. Además ocupó altos cargos en la administración pública y es autor de numerosos libros y más de 300 estudios. Sus principales líneas de investigación son el urbanismo, la gestión ambiental, gobierno territorial y local, y seguridad.

Compartir el artículo

stats