El polígono residencial de Navia podría ganar 1.600 nuevas viviendas en la próxima ampliación. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) presentó el pasado lunes ante el Concello de Vigo el documento técnico para urbanizar casi 190.000 metros cuadrados de la zona y que incrementa las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en 1.000 más con respecto al documento original. En la presentación de este plan, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, insistió en la necesidad de que la Gerencia Municipal de Urbanismo acelere su tramitación para que pueda aprobarse este año y comenzar a ejecutarse en 2018. El gobierno autonómico cifra en 250 millones la inversión total generada por toda esta actuación, de los que 48 serán aportados por la Xunta.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Xunta destinará ocho millones de euros a la adquisición de suelo. Así, se hará una oferta pública de adquisición, que se publicará en las próximas semanas, y el suelo que no se compre por este procedimiento se adquirirá, o bien a través de permutas con los propietarios, o mediante expropiación.

Con esta modificación del Plan Parcial gana más viviendas protegidas. Concretamente 984 más al pasar de las 613 previstas en la planificación original a las 1.597. De estas, 165 viviendas serán unifamiliares y 1.430 se distribuirán en bloques de edificación residencial. En total, la superficie construida destinada a vivienda protegida se situará en 189.000 metros cuadrados.

Plazas para aparcar

En los más de diez años que tiene el actual polígono residencial de Navia, la escasez de plazas de aparcamiento ha sido una de las carencias más criticadas por los vecinos. El gobierno autonómico quiere evitar que se produzca una queja similar en el futuro y por ello en el mencionado plan se incluye como "actuación destacada " un "incremento sustancia en el número de plazas de aparcamiento público". Se proyecta en torno a 1.230 en las fases a desarrollar y otras 629 en terrenos ya urbanizados, "lo que supone la ejecución de 1.859 nuevas plazas en San Pau de Navia".

Con el objetivo de favorecer la viabilidad del proyecto y su ejecución gradual, el plan se divide en tres polígonos. "Se establece una una orden de prioridades en la ejecución de estos polígonos para garantizar las conexiones de los nuevos espacios con el sistema viario existente y satisfacer la demanda de viviendas protegidas", explican desde la Xunta.

Las obras arrancarán precisamente por los polígonos con más capacidad de vivienda protegida, 1 y 2, y concluirán con el 3, con uso terciario mayoritario, y donde se contemplan oficinas, locales comerciales y grandes superficies. La decisión de iniciarla por el primero "implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa", explica en su nota el departamento autonómico que prevé que ya en 2017 se esté desarrollando las obras.

La pretensión de la consellería es realizar la primera fase de compra de suelo por mutuo acuerdo con los propietarios "previa a posibles permutas y al expediente de expropiación". Esta operación se llevará a cabo por medio de una oferta pública de adquisición de suelo que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "a la mayor brevedad posible, entre este mes y el próximo". El resto del suelo, indicó Ethel Vázquez, "será adquirido a través de permutas por edificabilidad y la superficie que no sea obtenida por estos sistemas será incluida en un expediente de expropiación".

Vázquez subrayó que esta iniciativa permite "desbloquear" un proyecto paralizado desde hace años, y dar respuesta a la demanda de vivienda pública en la ciudad, pese a las "dificultades urbanísticas" generadas por la anulación del Plan General. En la rueda de prensa que ofreció acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y del director del IGVS, Heriberto García, la conselleira expresó su confianza en que el Concello no ponga trabas a la propuesta. "Se ajusta a los que nos pidieron en Urbanismo en las reuniones previas", valoró.

Haz click para ampliar el gráfico