Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quevedo, la construcción de un mito

El profesor Candelas coordina un original estudio sobre la recepción póstuma del autor en los siglos XVII y XVIII en el que participan estudiosos de universidades de EE UU e Italia

El profesor Manuel Ángel Candelas, en el campus. // Adrián Irago

Genial poeta y escritor de prosa, filólogo, estudioso de la política y autor de tratados de religión. La prolífica y polifacética obra de Quevedo (1580-1645) ha sido estudiada a través de muy diferentes prismas -crítica literaria, edición de textos o ideología- a los que la Universidad de Vigo añade ahora una nueva perspectiva, la recepción póstuma en los siglos XVII y XVIII, para conocer cómo sus contemporáneos cimentaron la fama del autor. El profesor Manuel Ángel Candelas coordina este proyecto financiado por el plan nacional de I+D en el que también participan expertos de las universidades de Nueva York, Cincinnati, Siena, Pisa y Nápoles.

"Se trata de estudiar la construcción de un clásico. Qué hace que un autor se convierta en canon y otros no. Quevedo ya era famoso en su época y sus obras eran muy leídas y estudiadas. Dieciocho años después de su muerte se publica la primera biografía, que se incluye en todas las ediciones de sus obras de los siglos XVIII y XIX. Y en las imágenes, Quevedo aparece con las características gafas a las que ha acabado por dar nombre y coronado con laurel como corresponde a un poeta de grandísimo nivel. Estudiaremos los preliminares y la iconografía, porque todos estos elementos influyen en los lectores que se enfrentaban a sus textos", explica Candelas.

Un ejemplo de ello es el preámbulo de su obra poética escrito por un sobrino en el que loa su carácter piadoso y simpático además de describir la cama con ruedas que diseñó para poder leer y escribir en la cama. Una imagen que choca con el carácter satírico y burlesco que también se le atribuye al escritor. "¿Por qué se cuenta esto? Quizá porque se buscaba ensalzar esta parte de su persona", plantea.

La fama de Quevedo llegaba a Italia, donde sus poemas fueron imitados de forma explícita por otros autores y su "Política de Dios", un tratado sobre cómo un rey debe ejercer su poder al estilo de Maquiavelo, fue traducido a principios del siglo XVIII. "Esta obra formaba parte de las bibliotecas de un cardenal de Nápoles, un noble de Parma o un marqués de Venecia", apunta el profesor vigués, que realizará dos viajes a Nápoles y Cerdeña durante el proyecto para visitar varios archivos.

Candelas contará con la colaboración del profesor vigués Jesús González Maestro, la reconocida quevedista Lia Schawrtz, del Graduate Center de Nueva York, Carlos Gutiérrez de Cincinnati y las italianas Beatrice Garzelli (Siena), Federica Cappelli (Pisa) y Flavia Gherari (Nápoles).

La idea es continuar incorporando expertos para crear una red en torno al autor del Siglo de Oro y celebrar un congreso en Vigo en 2018, el último año del proyecto, de carácter multidisciplinar: "No sería una reunión limitada a quevedistas, sino que estaría abierta a todo el mundo, incluso a especialistas de otros campos como la política, la religión, la historia o la economía. Todas estas perspectivas serían muy interesantes para recomponer todas las facetas de Quevedo, que no solo fue escritor, sino también diplomático, embajador y consejero del duque de Osuna".

Hoy sus tratados políticos y religiosos resultan complejos, pero en su época eran considerados literatura y muy leídos. Candelas cita los estudios del catedrático de Santiago Guillermo Rojo sobre el Diccionario de Autoridades, el primero publicado por la Real Academia Española a principios del siglo XVIII. "Además de definir las palabras incluye frases de autores importantes que las contienen y Quevedo es el más citado, por encima incluso de Cervantes, que tiene menos obra. Esto quiere decir que era un autor muy leído y uno de los de mayor prestigio de la época", destaca.

El proyecto, cuya financiación asciende a un total de 16.500 euros, también analizará la imagen del autor entre aquellos que no lo leyeron: "No todo el mundo ha leído a Cervantes y, sin embargo, sí tienen una imagen de él. Incluso se cuentan chistes de Quevedo en nuestros días sin conocer ni uno solo de sus versos. Esto es lo que buscamos de él a un nivel más erudito. Analizar la idea qué tenían del autor sus contemporáneos sin haberlo leído nunca o muy poco".

Compartir el artículo

stats