"Conocernos a nosotros mismos como ciudad" es el objetivo principal con el que el Servizo de Normalización Lingüística del Concello organiza rutas literarias desde primavera del año pasado. Ayer estrenó el paseo por el Vigo del arte y la literatura de preguerra. El filólogo Xurxo Martínez fue el encargado de descubrir al medio centenar de participantes la contribución de la urbe olívica a la cultura gallega de este primer tercio del siglo XX. Una época marcada por las Irmandades da Fala, un "movimiento de personas que ven como se desgalleguiza Galicia y decide intervenir", introduce Martínez.

La ruta partió del Paseo de Alfonso, en cuyo número 15 residió Manuel Antonio, el poeta de las vanguardias gallegas, autor de De catro a catro. El paseo siguió por la Pinacoteca, que alberga algunos de los ejemplos de una pintura que vivía un nuevo impulso centrado en la necesidad de representar una estética propia. Llegó a las fundaciones Penzol y Fernández del Riego, en la Praza da Princesa, "el mayor archivo privado de Galicia" que custodia valiosos documentos de la cultura gallega.

En la Praza do Pobo Galego, Martínez recordó el periódico El Pueblo Gallego, el más influyente de la preguerra y donde colaboraron Castelao, Paz Andrade, Otero Pedrayo... El lugar que ocupaba el antiguo Cine-Teatro Tamberlick, en la calle Eduardo Iglesias, es la quinta etapa. En él, los líderes del galleguismo celebraron la III Asamblea de las Irmandades da Fala, en 1921, y, ocho años después, se estrenó la primera ópera en gallego, "O Mariscal", de Antón Villar y Ramón Cabanillas.

El edificio Sanchón, donde coincidió el despacho de abogados de Valentín Paz Andrade o la consulta de Antón Beiras; el teatro García Barbó, como espacio del mitin de reunificación de la intelectualidad galleguista en 1930; la casa de Fernández del Riego, en la Alameda; el edificio Mülder, de Manuel González Román y el Navy Bar, donde Manuel Antonio escribió su célebre poema homónimo, completan la ruta.

Los participantes, en su mayoría, residentes en la ciudad, coincidieron en señalar lo poco que los habitantes conocen la historia y la cultura de Vigo. Ellos se apuntaron a la ruta para remediarlo.