El Hospital Povisa está inmerso en un proyecto de eliminación de barreras y mejora de infraestructuras desde hace un año. Primero inició la ampliación del número de habitaciones y, más tarde, la adecuación de un nuevo hospital de día oncológico. Unas obras que se inaugurarán en la primera quincena de julio. El proceso no termina aquí. El consejero delegado del centro, José Bernardo Silveira, anunció que "en breve" se ampliarán las urgencias ganándole el espacio del laboratorio, contiguo, que se reubicará. La siguiente reforma será la modificación de la entrada principal con el objetivo de ubicarlo al nivel de la calle y evitar así las escaleras para acceder.

El centro de la calle Salamanca, en los últimos siete años, se ha volcado en la mejora de sus parámetros de calidad asistencial para cumplir con los requisitos de la Joint Commission International. Luce este reconocimiento desde 2013 por el nivel de los profesionales y los procedimientos y quieren poner las instalaciones a su altura modernizándolas. El proyecto arquitectónico del edifico hospitalario fue diseñado en 1969 -aunque su ejecución acabó dos años después- y en aquella época no se tenían en cuenta aspectos hoy básicos como es la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El acceso principal a través de una escalinata es el mejor ejemplo. Povisa prevé colocar la entrada a nivel de la calle, en el actual semisótano, que pasará a ser la planta baja. El consejero delegado no facilitó fecha para esta obra, pero sí una previsión para la ampliación de urgencias. Su deseo es que los trabajos se acometan antes del invierno, para que esté disponible para el pico de actividad típico de esa época del año.

Dentro de su ronda para conocer los centros sanitarios gallegos, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recaló ayer en uno que ya conocía como médico. Guiado por Silveira, visitó ayer las obras del nuevo hospital de día oncológico, de casi 500 metros cuadrados, gracias al que se ganan diez nuevos puestos para el tratamiento ambulatorio de personas con cáncer -hasta 22-. El consejero delegado destacó que es "una zona mucho más cómoda para pacientes y profesionales" que, además, dispondrá de cuatro consultas de oncología y hematología y salas de espera más amplias. La obra, que se inaugurará en la primera quincena de julio, conlleva también la remodelación de la fachada, eliminando los salientes en ángulo que la caracterizan el zócalo del edificio y revistiéndolo de piedra negra.

Recordó también las 22 habitaciones ganadas con la ampliación de la quinta planta. Subraya que, gracias a ello, se han podido habilitar "muchas más" individuales y eliminar por completo las de tres camas, además de que se han "mejorado" las zonas de trabajo de los profesionales, garantizando intimidad y confidencialidad.

Vázquez Almuiña, que alabó las características del nuevo hospital de día, considera que "es muy positivo que Povisa apueste por mejorara las instalaciones y servicios" ya que es "muy importante en la asistencia de los gallegos", al atender a casi 140.000 tarjetas del Sergas en el área viguesa.

El tema de las cartillas adscritas al hospital concertado y el derecho a la libertad de elección de centro por parte de los vigueses fue uno de los abordados en la reunión que el conselleiro de Sanidade mantuvo con directivos y responsables de algunos servicios, en la que hubo "un intercambio de impresiones, mirando sobre todo al futuro". Ante el titular de Sanidade, José Bernardo Silveira, recordó que el Sergas aceptó alrededor de la mitad de las peticiones efectuadas por los usuarios para cambiarse a Povisa -en concreto, 3.603 de 6.584-. Reconoció que les "hubiese gustado que se hubieran admitido todas" y mostró su deseo de que, en futuras convocatorias -se abrirán cada mes de noviembre-, la Administración se lo conceda a todo el que así lo solicite. "Porque es un derecho con el que la consellería está comprometida", apostilló. Con la incorporación de estas 3.603 cartillas, el hospital alcanzó las 137.068, con lo que aún hay un margen de casi dos mil usuarios hasta el máximo establecido en el concierto singular.

Silveira resaltó que el área viguesa es "privilegiada" porque los pacientes "pueden elegir Povisa o ser atendidos en el otro hospital público, que es el Cunqueiro". Incidió en la vocación de servicio público de los profesionales del centro de la calle Salamanca y añadió: "somos otro hospital público del área de Vigo, con gestión privada.