Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justo González Ballesta: "El club saldrá adelante; vamos a dedicarle todo nuestro tiempo, interés y capacidad"

"El principal problema que hay que revertir es la pérdida de socios" - "El trabajo de la junta directiva saliente ha sido excelente"

Justo González Ballesta, ayer, ante la sede del Real Club Náutico. // R. Grobas

El futuro presidentde del Náutico asumirá las riendas del club con una dilatada experiencia en la gestión y como figura pública a sus espaldas. Alcalde de Mos durante más de una década, responsable del Sergas, diputado... La trayectoria de Justo González Ballesta es amplia, pero reconoce que el reto de dirigir As Avenidas lo "ilusiona". "Me enorgullece", confiesa.

-¿Qué le lleva a dar el paso y optar a ser presidente del club?

-Hay un grupo numeroso de socios que ha contactado conmigo y me ha preguntado si aceptaría el reto. Una vez analizada la situación del club y mi vinculación con él durante tantos años, no me queda más remedio que aceptarlo como un orgullo y una satisfacción.

-¿Cuáles serán las líneas maestras de su legislatura? ¿Qué aspectos priorizará como presidente?

-Lo fundamental es que una institución como esta, de 110 años de historia, mantenga esa historia en términos deportivos y de relevancia social a su más alto nivel. Hay que promocionar el deporte, que es la razón de ser del Náutico; y que la ciudad se sienta orgullosa de su club más antiguo. Eso es clave.

-Sabe que el Náutico ha pasado por una situación económica complicada. ¿Tiene futuro el club?

-A lo largo de su historia el Náutico ha pasado por incendios, cataclismos, situaciones difíciles y otras más cómodas. A nosotros nos ha tocado pasar por una situación difícil, pero no es la primera vez que ocurre. Lo que es cierto es que el Náutico en todas esas situaciones ha sabido salir adelante.

-¿Y cree que esta será una de esas veces, que saldrá adelante?

-Precisamente en que saldrá adelante es en lo que confiamos. Sobre todo porque hay una masa social importante detrás y porque nosotros vamos a dedicarle todo nuestro interés, nuestro tiempo y toda nuestra capacidad de gestión.

-¿Cómo intentarán captar nuevos afiliados y fortalecer la masa social del Náutico?

-Hay una serie de problemas que tenemos que revertir. Y el fundamental es que esa pérdida de socios se convierta en una tendencia de crecimiento. El club tiene una oferta lo suficientemente atractiva que nos gustaría enseñar a la ciudad, que la gente disfrute de esta gran institución y de sus instalaciones. No hay una instalación tan céntrica como la del Náutico para ser aprovechada. Tenemos además las de Nigrán, en las que se ofertan un montón de actividades deportivas de muy buen nivel, con buena dirección deportiva, entrenadores...

-A nivel económico, ¿cómo actuarán? ¿Contendrán gastos, invertirán, priorizarán la deuda...?

-El primer problema que tenemos es el de los socios. Tenemos que implementar el número de socios de una forma significativa porque la fuente número uno del club son los socios. A partir de ahí hay que sacarle el máximo rendimiento a toda la oferta de instalaciones y servicios que tenemos. Yo creo que hay posibilidades de incrementar la actividad y oferta de servicios a la ciudadanía y socios.

-Este año se prevé superávit. ¿Cree que el club será capaz de liberarse de la losa de la deuda?

-El Náutico tiene que solucionar un problema económico, que se ha ido paliando en la medida de las posibilidades del club y con la máxima eficacia que se podía en cada momento. La directiva actual ha conseguido una reducción significativa de la deuda y que no creciera más, que ya es un éxito. No hemos sido la única institución que ha pasado por esas circunstancias duras. Hay otras muchas entidades que también lo hicieron y las han superado. Nosotros pretendemos ser otros de los que las superan.

-Otra de las cuestiones acuciantes es sacar adelante el puerto deportivo, ¿cómo lo harán?

-Tenemos algunas ideas que pretendemos llevar a la práctica, pero en todo este tema es esencial una muy buena compenetración con la Autoridad Portuaria, que es a fin de cuentas la titular en última instancia del puerto. Una vez que nosotros nos reunamos con el responsable de la Autoridad Portuaria, y a partir de ese momento, haríamos públicas nuestras soluciones. Si son viables, evidentemente.

-¿Cómo valoran el legado que les deja la anterior directiva?

-La junta directiva anterior, y las anteriores, hicieron siempre lo mejor por el club. Las circunstancias son las que cambian.

-Y el trabajo de la junta directiva saliente, ¿cómo lo juzga?

-Excelente.

-¿Cómo afronta el reto?

-Con ilusión y orgullo porque esta es la institución más antigua de la ciudad y probablemente de las más antiguas de Galicia en el terreno náutico. Queremos transmitir esa misma ilusión a los socios.

Compartir el artículo

stats