Una causa a la que todavía le falta mucho recorrido. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo ha declarado el carácter complejo del caso Hormigón, en el que se indaga en presuntos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios, lo que supone la ampliación de la investigación judicial hasta junio de 2017 -un período de 18 meses a contar desde el 6 de diciembre del pasado año cuando entró en vigor la reforma legal que impone estos plazos-. La juez adopta esta decisión, entre otras razones, ya que aún está pendiente "la práctica de numerosas diligencias" que fueron solicitadas recientemente por la Fiscalía, las cuales estima que son "absolutamente necesarias" para completar las indagaciones. Y añade que de éstas podría derivar la necesidad de realizar más pruebas que, señala, podrían determinar "la extensión de la causa" a nuevos investigados.

El caso Hormigón cuenta en la actualidad con 11 investigados, entre ellos los concejales Ángel Rivas (PSOE), Isaura Abelairas (PSOE) y José Manuel Figueroa (PP), así como los exediles nacionalistas Xavier Alonso y Eudosio Álvarez. Pero la investigación podría afrontar importantes cambios, dado que la fiscal solicitó recientemente en un informes que se archive la causa con respecto a cuatro de los imputados -entre ellos los dos antiguos concejales del BNG- y que se cite a tres nuevos investigados, uno el edil socialista Santos Héctor.

A la espera de que la magistrada emita el escrito respondiendo a éstas y otras solicitudes del Ministerio Público, lo que sí acaba de determinar es la complejidad de la causa al ver "evidente" que no será posible completar la instrucción en seis meses, un plazo que vence dentro de sólo cinco días, este próximo lunes 6 de junio. La juez argumenta, conforme a los requisitos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estas prórrogas, que la ampliación es necesaria ya que esta investigación tiene por objeto "numerosos hechos punibles e investigados", requiere examinar "abundante documentación" -lo que dio lugar a varias piezas separadas- y precisa de "periciales complejas".

Y hace hincapié en que aún resta por practicar "numerosas diligencias", en referencia a las que acaba de solicitar la fiscal en su informe. De estas pruebas, avanza, "pudiere derivarse la necesidad" de otras diligencias, que "pudieren determinar la extensión de la causa" a más investigados, además de requerir "la práctica de nueva pericial".

Dos de los actuales investigados, el edil Ángel Rivas y el exgerente de Urbanismo Xavier Rivas, se opusieron a la prórroga del caso. La juez rechaza sus alegaciones señalando que las peticiones de sobreseimiento que formularon ambos, "sin perjuicio de lo que se resuelva" al respecto, "no pueden limitar" la decisión sobre la complejidad de la causa.