La Plataforma de terapeutas de Vigo denuncia que en la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) viguesa hay contratados un tercio de los fisioterapeutas fijados como óptimos en el último Plan Mellora de Atención Primaria de la Xunta o de los recomendados por organismos internacionales. Coincidiendo con las oposiciones para optar a las 11 plazas que convocó el Sergas para toda Galicia -correspondientes a 2014 y 2015-, el colectivo se manifestó el pasado domingo en Silleda y prevé continuar con las movilizaciones para reclamar una mayor cobertura en un servicio con "demanda creciente". Entiende que, detrás de esta situación hay "un afán privatizador", ya que calculan en 250 al mes los desvíos de pacientes del área viguesa a centros concertados.

Su portavoz, Luis Pintos, explica que para los alrededor de 300.000 habitantes de la ciudad de Vigo, hay 9 fisioterapeutas en los centros de salud. Asegura que, en esta situación, resulta "imposible" asumir la demanda y se atienden solo casos preferentes y urgentes. Los más leves, asevera, se remiten a clínicas concertadas. "Si existe una demanda estructurada y hay dinero para enviarla a la privada, ¿por qué no se puede contratar a una plantilla propia más amplia y garantizar así unos niveles de calidad", cuestiona. Luis señala que, en las valoraciones que realizan de los pacientes tras el tratamiento en estas clínicas, "los resultados no son los que cabría esperar".

En cuanto a la atención especializada, cifra en 44 los fisioterapeutas del Chuvi. Denuncia que la Unidad de Cuidados Intensivos solo cuenta con un profesional, que no cubre tardes ni fines de semana o festivos. Cuenta que las técnicas más habituales con estos pacientes críticos son las fisiorespiratorias, que consisten en la movilización de secreciones para que respiren mejor. Destaca la mejora de la atención que suponen estas técnicas e, incluso, el "ahorro"que supone según un estudio de la Universidad de Salamanca -30.000 al año-. Lamenta que no se haya tenido en cuenta la incorporación de fisioterapeutas a la Unidad de Seguimiento de Lesionados Medulares que se va a poner en marcha en el Hospital Meixoeiro o que no estén en la unidad de uroginecología, donde "se ha demostrado que la patología mejora" con sus tratamientos. También denuncia que en Cardiología solo hay un profesional y que en atención temprana solo atienden de 0 a 6 años y, después, se remiten a la privada.

Esperan que "en lugar de recortar y privatizar se apueste por dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población".