El modelo de "turboglorieta" afrontará una nueva prueba de fuego en Vigo durante el próximo verano. Tras testarlo con "éxito" en Gran Vía, avenida de Castelao y Castrelos como fórmula para reducir el elevado número de accidentes, el Concello quiere ahora probarlas como elemento para mejorar la fluidez de la circulación en zonas de mayor congestión. Y lo hará en uno de los puntos más conflictivos durante en la temporada estival: Samil. La única rotonda del principal vial costero de Vigo se transformará, al igual que la de la avenida de Europa, en "turboglorieta". "Los estudios realizados con intensidades de tráfico reales y también simuladas nos aconsejan este modelo para mejorar la circulación en este punto, especialmente durante las horas de regreso de las playas, que es cuando mayores retenciones se producen", señalan fuentes municipales del departamento de Tráfico.

Ambas rotondas se pintarán en junio en cuanto el buen tiempo lo permita. La de Samil tendrá una particularidad respecto a las que ya se han creado en Vigo: uno de sus carriles no tendrá señal de ceda el paso, lo que permitirá atravesar la glorieta sin pisar el freno. Será el del margen derecho, desde Alcabre en sentido Canido. De esta forma, se agiliza la circulación de los vehículos que vayan por la avenida de Samil en dirección a O Bao o hacia alguno de los aparcamientos del arenal de Samil. El del medio, aunque sí estará regulado por un ceda el paso, también será de uso exclusivo en esa dirección. Por ninguno de ellos se podrá tomar otra salida. Para ir hacia la avenida de Europa o hacer un cambio de sentido solo se podrá utilizar, como ocurre en el resto de "turboglorietas", el carril interior. En estos tres casos se pintará en el suelo "Bao" y "Centro" para ayudar a los pilotos a posicionarse en el carril correcto antes de llegar a la rotonda.

En sentido opuesto, hacia Alcabre, los conductores que quieran ir para la avenida de Europa no tendrán que llegar hasta la rotonda, sino que estarán obligados a tomar el desvío a mano derecha que hay ya actualmente. Aunque está regulado por un ceda el paso, podrán incorporarse casi sin frenar, ya que el primer tramo del carril derecho de la avenida de Europa quedará reservado solo para autobuses (ver gráfico), por lo que se presume que la circulación será más ágil.

Haz click para ampliar el gráfico

Finalmente, los que lleguen a la rotonda desde la avenida de Europa tendrán solo dos opciones. Los que quieran ir en dirección al hotel Samil podrán entrar por cualquiera de los dos carriles. El de la derecha, al igual que ahora, seguirá al margen de la glorieta, lo que lo hace ya más fluido. El de la izquierda permitirá ir hacia Canido o hacer un cambio de sentido.