VER GALERÍA | Julio Verne inspira los nuevos murales urbanos.//Powone

Las calles de Vigo lucirán este verano 14 nuevos murales pintados gracias a la iniciativa municipal de decorar paredes, fachadas, medianeras... con diseños originales ideados por una nutrida nómina de artistas. Los creadores -según avanza el Concello, que invierte en el programa 150.000 euros- empezarán a pintar a partir de la tercera semana de junio y dedicarán 15 días a plasmar su arte en la "piel" del casco urbano. Al igual que ocurrió durante la edición del año pasado -cuando también se elaboraron 15 intervenciones- la iniciativa se completará con actividades para niños que arrancarán a mediados de mes, con murales en los colegios y pintura en la calle.

Sin embargo no habrá que esperar a que los artistas cojan sus pinceles y aerosoles para saber qué diseños plasmarán en la ciudad. Al menos los autores de seis de los 14 murales tienen ya sobre la mesa el boceto que trasladarán a las medianeras y paredes. Sus diseños muestran diversidad de técnicas, sensibilidades, estilos y temáticas. Un reflejo de la gran riqueza de los propios artistas participantes, entre los que figuran Berta Cáccamo, Ramón Trigo, Pedro Sardiña, Elara Elvira, Nano4814, Powone o Liqen.

Entre los seis diseños que ya se conocen destacan, en especial, los inspirados por el mundo marino. Por esta temática se decantó el prestigioso ilustrador Ramón Trigo, por ejemplo, para dar vida a las escaleras situadas entre Marqués de Valterra y Torrecedeira. Su obra "La ola" -que decorará un espacio de 28,5 m de longitud- muestra una estampa que recuerda a la novela Moby-Dick y en la que puede verse una gran ballena seguida de cerca por un buque en un mar embravecido. También bucean en la mitología marina los diseños de Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Powone para el muro situado en la calle Florida. El primero ha presentado un diseño que explora la riqueza submarina de la ría desde una perspectiva fantástica y original. Los segundos rinden un homenaje a Julio Verne, el genial autor de 20.000 leguas de viaje submarino, con un mural que muestra al Nautilus que recaló en la ría de Vigo. En Torrecedeira 4-6-8 se proyecta también una composición que homenajea a la gente del mar.

Para uno de los muros situados en un lateral de Plaza de España, el Colectivo Cestola na Cachola plantea varias opciones de estilos diversos, pero que explotan el color y la expresividad. El mismo efecto buscará Lula Goce en la calle San Gregorio, apostando por la variedad cromática y con un diseño que rinde tributo a la infancia y la naturaleza. La imaginación y el medio es también la apuesta de Doa Ocampo para la calle Fátima.

En total el Concello invertirá 150.000 euros, a los que se sumarán otros 70.000 euros para actividades culturales y sociales relacionadas.

Tradición y originalidad en la calle Torrecedeira

Diseño para Torrecedeira 4-8

La calle Torrecedeira presumirá a lo grande del estrecho vínculo de la ciudad con el mar. Las medianeras situadas en los números 4, 6 y 8 de ese barrio lucirán a partir del verano un impresionante mural que mezcla el atractivo del mar y el poder de la imaginación. Sobre la mesa hay dos bocetos de artistas diferentes: uno, que destaca por su riqueza de colores, muestra a un calamar que se aferra con fuerza a una cola de ballena mecánica, armada con chapas y tachuelas y de la que sobresale una hélice. La escena, enmarcada por el azul de las aguas de la ría y el verde de las algas, la contemplan varios peces. El otro diseño -que en la fotografía se superpone a la medianera de la calle Torrecedeira- retrata a un marinero que sostiene un enorme pescado. Los autores de los diseños son el artista luso Frederick y un creador de Lugo.

En ambos casos se explora la temática marinera para una intervención en la que estará implicada también la Agencia Europea de Pesca. El año pasado ya hubo varios diseños que recurrieron al mundo acuático, como a la entrada de O Calvario o en las escaleras entre Torrecedeira y Pi y Margall.

El universo del "Nautilus" y la ría para bañar de color la calle Florida

La riqueza de la Ría y el universo de Verne protagonizan el mural de Florida./Gonzalo Alonso y Powone

La riqueza de la ría y el universo del genial escritor francés Julio Verne protagonizarán el mural que lucirá en los números 30-32-34 de la calle Florida. Sus autores serán Alejandro Fernández, que el año pasado pintó el impresionante diseño que luce a la entrada de O Calvario; y Gonzalo Alonso y Powone, quienes en 2015 desplegaron su arte en la calle Zaragoza. Entre los tres, y gracias a la suma de sus estilos y sensibilidades, crearán un bello mural que explora el universo verniano y la increíble explosión de color, vida y riqueza de la ría de Vigo.

El diseño de Alejandro destaca por su estallido de color, aprovechando el brillo y la diversidad cromática del fondo marino, sus pulpos, chocos, algas... E invita a zambullirse en los tesoros de la ría. En un guiño a la obra de Verne incorpora un original ingenio submarino, que recuerda al Nautilus, y también un pulpo que otea el horizonte desde su escafandra.

La composición ideada por sus compañeros ahonda en ese homenaje al autor de la novela 20.000 leguas de viaje submarino, quien incluyó la ría olívica en el itinerario de su capitán Nemo. El mural reproduce el retrato del autor galo entre escenas subacuáticas que recuerdan su novela. En una de ellas se puede ver un buzo indagando en las profundidades del océano. En otra se vislumbra el Nautilus navegando entre los pecios de la ría en los que el indómito capitán Nemo confiaba encontrar el oro hundido durante la batalla de Rande.

Un homenaje a las mujeres en el corazón des casco urbano

Diseños de Cestola na Cachola

El colectivo Cestola na Cachola tiene sobre la mesa cuatro bocetos para decorar uno de los muros situados en un lateral de Plaza de España. Aunque sus estilos, colorido, técnicas... son distintos entre sí, la mayoría comparte un mismo motivo: están protagonizados por mujeres. Dos de los diseños incorporan además el traje regional de Galicia y representan a las vendedoras que visitaban los mercados a principios el siglo pasado. En ambos casos las figuras muestran ropas con bordados detallistas, plagados de motivos florales y un potente y brillante colorido.

El Concello explica que todavía no se ha decidido cuáles de esos bocetos se plasmarán sobre el muro de Plaza de España. La duda se despejará sin embargo a lo largo del próximo mes. El cronograma que maneja Praza do Rei contempla que los murales empiecen a ejecutarse a partir de la tercera semana de junio, justo con el arranque del verano y cuando el buen tiempo garantice que los trabajos podrán realizarse sin interrupciones por la lluvia. Los diseños deberían quedar listos en 15 días.

Cestola na Cachola es la única sociedad que participará este año en el programa para decorar medianeras. El colectivo está integrado por los ilustradores Xoana Almar y Miguel Peralta y la economista Raquel Doallo, que durante los últimos años ha trabajado en varios proyectos de acción social.

Un torbellino de naturaleza dará vida al ladrillo de Fátima

Edificio de Fátima 5, con el mural propuesto

La fachada desnuda y gris que luce la medianera del edificio situado en el número 5 de la calle Fátima pasará a lucir a partir del verano un bello mural que conjuga las fuerzas creadoras de la originalidad y la naturaleza. La artista Doa Ocampo ha diseñado un retrato compuesto por hojas, ramas, pétalos, flores, semillas... que se combinan arrastradas por una ráfaga de viento hasta formar una cara sonriente que mira al espectador con complicidad. En la imagen puede verse una recreación de cómo quedará el mural. Su colorido cubrirá los ladrillos y el cemento que muestra ahora la fachada, situada muy cerca de la iglesia de Fátima y del hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Doa Ocampo tiene ya murales en Portugal o México.

Un guiño a la fuerza del mar en un barrio marinero

El diseño elaborado por Ramón Trigo para dar vida a las escaleras que conectan Marqués de Valterra con Torrecedeira evoca toda la fuerza y la energía del océano. El artista representa una enorme ballena seguida de cerca por un grupo de hombres que nadan a brazadas para alcanzarla. Al fondo se vislumbra la proa de un buque y -rompiendo la línea del horizonte- la silueta de otros navíos y barcazas guiadas por marineros que empuñan sus remos. Ballena, hombres y embarcaciones bregan con un mar embravecido y erizado de olas.

La estampa recuerda a las escenas de caza que el escritor Herman Melville describió hace más de un siglo y medio en su novela Moby-Dick, protagonizada por el emblemático cachalote, el marinero Ishmael y el bravo capitán Ahab.

La obra de Trigo se titula "La ola" y se extenderá a lo largo de un muro con una longitud de aproximadamente 28,5 metros. El diseño aprovecha la forma alargada de su "lienzo" para dar mayor sensación de movimiento a la escena.

Tributo a la infancia en San Gregorio

Diseño propuesto para el edificio de San Gregorio

La naturaleza y su inigualable riqueza de colores tendrá también un papel destacado en el mural diseñado por la artista Lula Goce para la medianera situada en el número 20 de la calle San Gregorio. Su diseño muestra a un niño y una niña enmarcados por un despliegue de flores, hojas, tallos... Ella sostiene varias ramas; él, un colorido racimo de flores que recuerda a un corazón. Ambos miran concentrados al horizonte. Ese vínculo con la naturaleza lo explora también en la calle Fátima Doa Ocampo, otra artista que destaca por su exhibición de creatividad e ingenio. En un principio la intervención de Goce estaba prevista en el número 7 de la calle Sanjurjo Badía, pero finalmente se trasladó a San Gregorio. Goce es ilustradora y diseñadora gráfica y ha participado en numerosas exposiciones desde el 1998. Atesora además reconocimientos, becas y premios, como el Novos Valores 2011 o la Mención de Honor en el Certamen de Artes Plásticas de San Marcos.