El Sergas cerrará el lunes un debate de más de dos décadas con la integración en el Chuvi del servicio de resonancia magnética que presta Galaria. La Xunta anunció ayer que a partir del próximo día 30 "se hará efectiva la integración funcional de los tres equipos fijos" de la Unidad de Resonancia Magnética -el situado en el Meixoeiro y los dos del Álvaro Cunqueiro-, bajo la dirección del jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Chuvi, Xan Vieite Fuentes. Galaria seguirá manteniendo su Dirección técnica de Unidad, a cargo de la doctora Mercedes Arias. El lunes el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, se citará con profesionales de Galaria y la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) para explicarles "en profundidad" los detalles técnicos del nuevo modelo de organización.

La integración es posible gracias a la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro y la dotación de nuevos equipamientos tecnológicos. Como avanzó FARO en noviembre, que el Sergas comprase con fondos propios la nueva maquinaria que se puso en marcha en el hospital de Beade despejaba el camino para la integración de Galaria. Hasta ese momento esta empresa pública prestaba el servicio con equipos que ella misma compraba, actualizaba y mantenía. Ayer el Sergas resaltaba en especial la adquisición de tres Teslas, un TAC de 128 cortes y un mamógrafo de tomosínesis. "El objetivo esencial es la búsqueda de una atención radiológica secuencial e integrada de alta calidad, con gran satisfacción de sus personales, y que permita además un elevado nivel científico y docente", valoraba el Sergas.

Sanidade recalca que gracias al nuevo modelo se "aprovecharán mejor las sinergias de las dos organizaciones, sumando sus recursos y la experiencia de sus profesionales", lo que permitirá crear "un gran servicio de referencia para el área sur de Galicia". La operación que se cerrará el lunes permitirá además que los diagnósticos sean integrados, por lo que se unificará toda la información de las distintas técnicas radiológicas empleadas en el estudio de los pacientes. Los radiólogos podrá así informar sobre cualquiera de las técnicas.

Un millar de estudios diarios

Hasta ahora los profesionales de Galaria se dedicaban solo a la técnica de la Resonancia Magnética y los de la EOXI trabajaban con las técnicas integradas. "Al ofrecer a los radiólogos de las dos organizaciones la posibilidad de tener el mismo acceso a todas las técnicas, este nuevo modelo posibilita ese desarrollo profesional y ofertarles nuevas expectativas y oportunidades en todos los campos, asistencial, docente e investigador", anota el Sergas a través de una nota.

Radiología de la EOXI realiza una media de 1.083 estudios radiológicos diarios, de los que el 33% son procesos complejos. Al año se realizan 395.434 pruebas, de las que 51.850 son ecografías, 42.650 TACs, 5.341 procesos vascular-intervencionistas; 10.105 estudios de mama y 281.203 placas convencionales. Resonancia Magnética realiza 25.578 estudios anuales. El Chuvi dispone de 57 salas de radiología atendidas por 54 especialistas, 78 técnicos, 17 enfermeros, 27 celadores y 6 administrativos. A partir del lunes, con la integración, el Chuvi dispondrá de 200 profesionales, entre los que habrá 63 radiólogos, 85 técnicos y 19 enfermeros. "Uno de los servicios más potentes a nivel nacional", concluye el Sergas.