La Policía Local de Vigo ha liberado esta tarde en el embalse de Zamáns a una familia de patos (mamá pato y nueve patitos) que hasta el día de hoy residían en la calle Rosalía de Castro de la ciudad olívica. El operativo de rescate de la familia se iniciaba después de que la central de la policía recibiese una llamada de alerta en la que se informaba de la presencia de los animales en un aparcamiento de la ciudad.

Los agentes sospechan que la 'mamá pato' habría hecho vida en la finca abandonada que ocupa el margen derecho del tramo de calle que conecta con García Barbón y en la que, como consecuencia de las lluvias se han formando grandes charcos. Allí, concretamente en el tejado de uno de los edificios colindantes, habría anidado y criado a sus nueve descendientes.

A primera hora de la tarde, la familia de patos caía al aparcamiento que está al lado del gimnasio Squash Arenal y después de una numantina resistencia en la que varios vecinos trataron de darles caza, no pudieron resistirse a los artilugios de la Policía Local. La unidad policial (como se puede ver en el vídeo), los liberaba poco más tarde en el embalse de Zamáns, una zona en la que es normal encontrar esta especie de patos.

El ánade real es probablemente el más conocido de todos los patos y se caracterizan porque forman parejas hasta que la hembra tiene sus crías, momento en el que el macho las abandona hasta recuperar el plumaje que les permita recuperar el vuelo. La hembra cuida a sus crías en solitario, que son capaces de nadar y alimentarse solos desde el primer día. Empezarán a volar a los tres o cuatro meses, momento en el que emigrarán a otras zonas del mundo sin olvidar que Rosalía de Castro fue una vez el lugar en el que vivieron su primera 'patoaventura'.