El Lagares tendrá un nuevo tramo de paseo de 350 metros de longitud en su curso medio. La senda se corta ahora en el polígono de Miraflores, en Sárdoma, y los viandantes y ciclistas tienen que pasar por el vial interior cercano al río, compartiendo espacio con coches y camiones. Los empresarios de la zona industrial tramitan proyectos en el Concello para mejorar las instalaciones de saneamiento y construir un paseo de madera volado junto al río.

La senda arrancará en la Estrada de Moledo y seguirá el curso del Lagares hasta conectar con el tramo de paseo siguiente, ya superado el polígono de Miraflores. El proyecto, con un presupuesto de 121.000 euros, cuenta con autorización de Augas de Galicia e informe favorable de los servicios de urbanización e infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que próximamente recibirá licencia.

En un principio se planteó a los empresarios, según señalan fuentes municipales, delimitar en el vial actual una zona para peatones y ciclistas, de forma que el tráfico de coches y camiones no los ponga en riesgo. Sin embargo el espacio necesario para el movimiento de vehículos pesados hacía inviable esta opción, por lo que se optó por el paseo, que además mejora la calidad del recorrido en ese punto.

También existe otro proyecto de senda del Lagares en la Gerencia mucho más ambicioso, en este caso promovido por los comuneros de Cabral, que prevén crear un paseo peatonal de 5,4 kilómetros de largo y dos metros de ancho desde las inmediaciones del aeropuerto. Las obras, en las que se prevé una inversión superior al millón de euros, llegaron a arrancar pero se frenaron por la falta de licencia. Ahora los comuneros tienen informe favorable de Augas de Galicia y solo falta la autorización del departamento de Patrimonio del Concello, ya que la senda pasa por parcelas de titularidad municipal. La entidad podría obtener pronto el permiso para ejecutar el paseo.

El proyecto incluye la instalación de doce pasarelas de madera y un puente metálico de 30 metros de longitud, así como 50 postes de señalización y flechas indicadoras en los cruces. También se reforestarán 3.000 metros cuadrados de superficie con especies autóctonas.