Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Jimeno: "La mayoría de los adultos no sabe que se tiene que seguir vacunando"

"La neumonía es la primera causa de muerte prevenible, pero es poca la gente que se vacuna porque no hay conciencia de su importancia"

Isabel Jimeno. // Marta G. Brea

El calendario infantil de vacunación es algo que todos los padres tienen muy en cuenta, pero poca gente sabe cuáles les corresponden a los adultos. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ofreció ayer, en la sede viguesa del colegio de médicos, una curso centrado en la prevención en el paciente crónico, donde esta herramienta ocupó un espacio destacado. Expuso su importancia la responsable del grupo de vacunas de la SEMG, Isabel Jimeno.

-¿Qué porcentaje representa el paciente crónico en la consulta del médicos de familia?

-Prácticamente, el 90%. Como hay un aumento importante de la edad de los pacientes hay más morbilidad y enfermedades asociadas. Lo habitual es que los pacientes tengan patologías más complejas.

-¿Cuál es el perfil tipo de este paciente?

-Tiene una edad media de unos 70 años y, como mínimo, presenta dos patologías. Por ejemplo, la hipertensión y la diabetes, que tienen una prevalencia muy alta. No se trata solo del anciano de 80, sino de los mayores, con 65 y 70, pluripatológicos.

-¿Qué puede hacer su médico de familia por él?

-Tenemos muchas ventajas. La primera es que los conocemos desde hace mucho. La segunda, que hacemos un seguimiento de todas sus patologías y las tenemos en cuenta de forma conjunta. Somos lo que aunamos los tratamientos que les dan distintos especialistas.

-¿Qué es lo que el paciente puede demandar o esperar del médico de familia y lo desconoce?

-La mayoría de los adultos no sabe que se tiene que seguir vacunando. Un padre tiene muy claro que tiene que preguntar al médico por las vacunas que le tocan a sus hijos, pues en los adultos debería ser igual.

-¿Cuáles son las vacunas que se tiene que poner el adulto?

-Hay las típicas, el tétanos y esas patologías, pero hay otras que no pedimos porque no conocemos. Por ejemplo, la del neumococo contra la neumonía neumocócica. Está en el mercado, es segura y, en principio, se la debería poner cualquiera a partir de los 60, pero muchísimo más si es crónico, si tiene una patología de base como puede ser la diabetes, secuelas de un ictus o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)? Todas ellas empeoran muchísimo con una neumonía. Hace que la morbilidad y la mortalidad aumenten y está en nuestra mano solventarlo.

-¿Cuánta gente se vacuna?

-Es poca porque no hay conciencia de la importancia de la vacunación en adultos, es una asignatura pendiente. Pocos pacientes la demandan, pero desde nuestro puesto como médicos debemos asesorarles y recomendarla. La OMS dice que la primera causa de muerte prevenible es la neumonía por neumococo y también el cuarto motivo de mortalidad. ¡Parece mentira! También están las vacunas del herpes zoster o la del virus del papiloma humano, que parece que es solo para niñas y adolescentes, pero también está recomendada para las mujeres adultas. Reducir la mortalidad y morbilidad de los crónicos, que no empeoren sus patologías de base, se logra mucho con la prevención. Esto es lo básico en Primaria, lo más simple y, a la vez, un arma muy importante que no usamos como debiéramos.

-¿Se conoce cuánto se podría reducir la morbilidad y mortalidad con la vacunación?

-Sí lo que empeora sin ella. Un paciente con EPOC con un ingreso por neumonía, puede multiplicar por tres su posibilidad de mortalidad. Hay estudios que demuestran la efectividad y eficacia de la vacuna Prevenar 13 en la prevención de la neumonía.

-¿A qué edad se pone?

-Conforme nos hacemos mayores nuestra inmunidad también envejece -inmunosenescencia-. Lo ideal es adelantarse a ello y el punto de corte son los 60. Pero si alguien se la pone después, no hay problema. Está recomendada para cualquier paciente con inmunodepresión porque no es una vacuna con virus vivo.

-¿Y la del herpes zóster?

-No te previene del herpes sino de la neuralgia postherpética, que es su complicación más frecuente y aparece en la gente mayor. Afecta mucho a la calidad de vida porque provoca un dolor importante, muy rebelde a los tratamientos.

-¿Cómo es de habitual?

-Una de cada cinco mayores de 50 tendrá herpes y, de esas, una de cada cinco o seis, sufrirá esta neuralgia. No es que no se pueda controlar el dolor en ningún casos, pero en algunos no lo conseguimos.

Compartir el artículo

stats