Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía ve "imposible" cumplir el plazo para revisar los casos

El ministerio garantiza que "en ningún caso" se archivarán litigios aunque no estén catalogados

La polémica está servida. El Consejo Fiscal advirtió ayer de que es "imposible" cumplir con el plazo legal para la revisión de causas penales en aplicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijado para el 6 de junio, y solicitó que "se adopten las medidas adecuadas para corregir esta situación". Tras este contundente pronunciamiento el Ministerio de Justicia aseguró que "en ningún caso" se producirá el archivo automático de asuntos por no dar tiempo a ser catalogados, precisando que "los pocos" que no se puedan analizar antes de la fecha límite serán declarados complejos. En todo caso ante esta problemática el ministro en funciones, Rafael Catalá, se reunirá hoy con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Tras la entrada en vigor de la reforma en diciembre el número de procedimientos a revisar por los fiscales en todo el país antes de este 6 de junio se fijó en más de 539.000. En Galicia la cifra se sitúa en unos 35.000.

La convicción del ministerio es que se cumplirán los plazos a pesar "de algunas dificultades", señalando que esto ya se vio en muchas fiscalías. Pero el Consejo Fiscal, órgano consultivo del Ministerio Público, se mostró categórico al considerar que, pese al "enorme esfuerzo" de los fiscales en los últimos meses, los términos que exige la ley resultan "de difícil o imposible cumplimiento". "La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales", se dice en un comunicado.

Este órgano considera que el problema surge por la falta de atribución definitiva de la investigación de delitos al Ministerio Fiscal. Y estima que con la información de que disponen las fiscalías "no pueden conocer el cambiante volumen de asuntos pendientes en los juzgados españoles, datos que solo constan en cada uno de ellos". No es posible asegurar "con certeza", alertan, que se revisarán todas las causas antes de esa fecha de junio, ni que este control pueda realizarse en el futuro "de manera completa".

Compartir el artículo

stats