Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia "afán recaudatorio" del gobierno local al pagar rodaje 15.000 vehículos antiguos

Fidalgo critica un "desmedido incremento de las multas de tráfico"

El PP denunció ayer que 15.000 vigueses "vienen soportando estas semanas el pago de impuesto de rodaje para vehículos de más de 25 años de antigüedad por el afán recaudatorio del gobierno local". El concejal Miguel Fidalgo recuerda que el tributo fue recuperado este ejercicio después de más de una década de exención.

"Nos parece vergonzoso que se persiga a los conductores, y sobre todo a aquellos que mantienen sus vehículos antiguos con gran cuidado", comentó el edil, para criticar que mientras el Concello cobra el gravamen "al alcalde se le llena la boca hablando de 22 millones de superávit en las arcas municipales".

Fidalgo considera "tremendamente injusta" la recuperación del impuesto para estos propietarios, señalando que supone alrededor de medio millón de euros. El concejal asegura que el gobierno local "cuadra sus cuentas a base de perjudicar las de los sufridos automovilistas".

Multas de tráfico

Fidalgo sostiene además que los conductores "padecen un desmedido aumento en la recaudación por multas de tráfico y en el uso intensivo del radar, no tanto por motivos de seguridad vial sino por mero afán recaudatorio".

El edil popular indica que de 2008 a 2015 se presupuestaron 36 millones en ingresos por multas, asegurando que "se impusieron finalmente sanciones por 73".

En este sentido se refiere a la liquidación del presupuesto municipal de 2015, en el que se generaron derechos reconocidos por infracciones de tráfico por casi seis millones. "La cifra no deja de crecer", añade.

Fidalgo reitera la demanda del PP de que se rebaje un 2% el impuesto de circulación para todos los propietarios de vehículos y un 3% adicional para quienes tengan el recibo domiciliado. Además, aludió a la "retirada del apoyo por parte del gobierno municipal al Rally Rías Baixas", que ha dejado de celebrarse. "Gran parte de la riqueza económica de Vigo se vincula a la industria del motor", resaltó el concejal popular.

Compartir el artículo

stats