Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello lanza una ruta turística por las 17 medianeras artísticas que embellecen la ciudad

El Concello lanza una ruta por 17 murales de la ciudad -El recorrido se promocionará en folletos que se repartirán en el Centro de Recepción de Visitantes -El itinerario sumará las nuevas obras

Diseño de Antón Pulido. // A. Irago

Los turistas que visiten Vigo podrán disfrutar de un genuino museo al aire libre. El Concello acaba de diseñar una ruta que recorre los 17 murales pintados a lo largo del último año en diferentes puntos de la ciudad y entre los que destacan diseños de artistas de primer nivel, como Antón Pulido, Nelson Villalobos, Darío Basso, Xavier Magalhaes o Liqen. Los folletos se repartirán en el Centro de Recepción de Visitantes, en la Estación de Ría, para que los turistas puedan recogerlos durante sus estancias en Vigo y disfrutar de las mejoras obras expuestas al aire libre. En una segunda tirada el itinerario incorporará las 14 medianeras que el Concello plantea decorar en los próximas meses con la ayuda de otros creadores de renombre, como Ramón Trigo, Lula Goce, Nano, o Cáccamo.

La iniciativa se ha bautizado "Vigo, una ciudad de color" y su objetivo es promocionar entre los turistas las obras pintadas el año pasado en la urbe. El itinerario arranca en el corazón mismo de Vigo, en el Casco Vello, con el mural diseñado por Xavier Magalhaes en el acceso a la pinacoteca "Francisco Fernández del Riego". Desde allí la ruta continúa hacia la estación de trenes de Guixar, donde luce el impresionante mural de Darío Basso, y prosigue por O Castro para disfrutar del diseño que decora las instalaciones de Aqualia. No muy lejos de allí, en la calle Blein Budiño, destaca el mural de Nelson Villalobos. Las siguientes paradas son el Parque Camilo José Cela, decorado por Ash Santos Hermo; la plaza de Peniche con las composiciones ideadas por Antón Pulido; y los murales de Pelucas, en Avenida Camelias; y Liqen, en Hispanidad.

En la calle Zaragoza el amante del mejor arte urbano podrá disfrutar de los grafitis de Antonio Barbará y Gonzalo Alonso. La parada que sugieren a continuación los técnicos de la Concellería de Turismo se sitúa en otro punto de la ciudad, Vía Norte, donde ha desplegado su arte Elisa González. En la confluencia de las calles Gregorio Espino y Urzáiz se alza el diseño de Alejandro Fernández; en el Colegio Illas Cíes, en la calle Tui, el de Peri; y ya en el parque de Navia una amplia y original composición del Proyecto Ewa y David Arambarri. Si el turista se traslada hasta la Avenida Martínez Garrido podrá disfrutar allí de la nueva plaza, con diseños de Villalobos; y en la Avenida Ramón Nieto destaca la colorida composición de Anthony.

El itinerario propuesto finaliza en la calle Llorente, con la obra de Sagüillo. El trayecto incluye también el mural inspirado en el cuadro Fiestra, de Urbano Lugris, que hasta hace poco lucía en Porta do Sol, al lado del Sireno. Según explicó el Concello en febrero, la amplia lona -con unas dimensiones de 14 x 18 metros- se trasladará a O Berbés debido a las obras que se van a realizar en la parcela de Príncipe.

Un museo en crecimiento

Esas 17 paradas no serán las únicas del tour. El Concello avanza que cuando se hayan pintado los nuevos 14 murales se añadirán al recorrido, que pasará a contar así con una treintena de obras. El Consistorio ha seleccionado ya los espacios que se decorarán, que se distribuyen a lo largo y ancho del casco urbano: Avenida Hispanidad, II República, Torrecedeira, Eduardo Cabello, Fragoso, Fátima, Marqués de Valterra, Avenida Atlántida, Sanjurjo Badía, Florida, Navia, la zona portuaria de Bouzas, el entorno de Plaza de España y López Mora. También se han escogido ya los artistas hasta formar un plantel que -como el del año pasado- destaca por su diversidad. Entre quienes decorarán la ciudad figuran Nano4814, Trigo, Cáccamo, Sardiña, Powone, Pulido, Lula Goce, Liqen o Pilar Alonso.

Compartir el artículo

stats