Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en la ciudad

Fomento y Concello pactan la reforma completa de la avenida de Madrid por 9 millones

Las obras abarcarán todo el tramo desde Praza de España al entorno del Seminario -Arrancarán a principios de 2017 y concluirán el año siguiente -Caballero y Pastor cerrarán el convenio el lunes

Vista de la avenida de Madrid, que será remodelada íntegramente. // Marta G. Brea

El Concello y Fomento han llegado a un acuerdo para la reforma de la avenida de Madrid, un compromiso que habían pactado el regidor Abel Caballero y la ministra Ana Pastor en julio del año pasado pero que está pendiente de materializar. Portavoces de Alcaldía anunciaron ayer el consenso tras celebrarse una reunión técnica y apuntaron que, aunque falta por ajustar el presupuesto, la obra podría alcanzar los nueve millones de euros y abarcará todo el tramo desde la Praza de España hasta el entorno del Seminario (concretamente hasta la altura del hipermercado Alcampo).

El segundo teniente de alcalde, David Regades, y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, cerraron por la mañana el acuerdo en una reunión celebrada en A Coruña, un día después de que el departamento estatal contactase con el Concello para mantener el encuentro. Las dos administraciones firmarán un convenio a tres años, según indica Alcaldía. El ministerio licitará el proyecto en los próximos meses y a continuación las obras, que arrancarán previsiblemente a principios de 2017 y concluirán en 2018. Fomento, que ya tiene consignados 1,5 millones en los Presupuestos Generales de este ejercicio, aportaría dos tercios de lo que cueste la actuación, y el Ayuntamiento la parte restante.

El alcalde y la ministra sellarán el acuerdo el lunes y posteriormente lo refrendarán por escrito con la firma del convenio. La avenida cambiará completamente su imagen, con la desaparición de las verjas metálicas que separan los carriles centrales de los viales de servicio, y la supresión de la actual mediana de hormigón, que dejará lugar a otra ajardinada.

Fomento mantendrá la titularidad del tronco de la avenida y el Ayuntamiento seguirá siendo el propietario de los carriles laterales. El ministerio hizo estudios sobre medidas de tráfico a partir de la densidad de vehículos en el vial, principal arteria de acceso a la ciudad junto a la AP-9. Regades llevó a la reunión el anteproyecto municipal. La alternativa más económica sería de seis millones, aunque las dos partes coinciden en que la reforma debe ser ambiciosa y puede elevarse en otros tres millones.

El proyecto, inicialmente, abarcaba el tramo más urbano, desde Praza de España hasta la estación de buses, pero se pactó ampliar la actuación.

Caballero resaltó por la mañana, al anunciar la celebración de la reunión, que la llamada de Fomento se produjo justo después de sus críticas por el retraso en la firma del convenio. "Tengo que estar defendiendo la ciudad porque la ministra no toma la iniciativa. Ahora llaman corriendo", comentó, para reclamar también la línea de alta velocidad ferroviaria por Cerdedo y que se selle el acuerdo para restaurar la muralla de O Castro.

Compartir el artículo

stats