Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constructora deberá pagar 300.000 euros a los vecinos por defectos en un edificio de Navia

La Audiencia confirma la sentencia, que obliga a abonar la indemnización también a la promotora y arquitectos del inmueble

El edificio situado en el número 32 de la calle Teixugueiras. // A. Irago

Las empresas constructora y promotora, así como los arquitectos superior y técnico del edificio situado en el número 32 de la calle Teixugueiras deberán indemnizar a las familias que residen en el inmueble con más de 300.000 euros. La Audiencia Provincial acaba de ratificar una sentencia dictada hace poco más de un año por un juzgado de Vigo y que obliga a los responsables de las obras a compensar a los residentes por los graves defectos que presenta la estructura, que adolece de serios problemas de humedades, filtraciones de agua, fisuras y grietas e incluso desprendimientos de placas de la fachada. La comunidad de propietarios solicitaba una compensación total de 668.235 euros, pero finalmente el juzgado -y ahora la Audiencia- han decidido que la cantidad que deben abonar los responsables es de 307.709 euros.

En su sentencia la sala provincial concluye que "las deficiencias relativas a problemas de filtración de aire y agua que genera la carpintería instalada son diversas, manifiestas y generalizadas" y aprecia "defectos de ejecución y colocación de las ventanas y en el montaje y anclaje de las piezas". "Existen en general en el inmueble suciedad de la canaleta, pilares, escasas pipetas de ventilación, por movimientos estructurales que, por conocidos, debían haber sido previstos en el proyecto, así como por una no adecuada y atenta ejecución en la puesta en obra de los materiales", anota la sentencia.

Las empresas contra las que presentaron demanda la comunidad de propietarios del edificio de As Teixugueiras 32 -representados por EuroSiniestro- son G.I.G 2001 S.L y Agrupconsa S.L., así como contra los profesionales B.F.P y J.R.Z. Entre los cuatro deberán abonar los casi 308.000 euros y también las costas del proceso. Tras el fallo de la Audiencia Provincial -del jueves- los responsables de la construcción disponen de un plazo de 20 días para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Las familias representadas por EuroSiniestro viven en el edificio desde 2010.

Compartir el artículo

stats