La demanda del vuelo Vigo-Lisboa que arrancará el próximo 1 de julio con un avión diario en cada sentido no ha "explotado" todavía como preveía la aerolínea lusa TAP. Según avanzó ayer en la ciudad su director general en España, Paulo Henrique Salles, la ocupación media de los primeros aviones ronda actualmente el 45%. Su objetivo -recordó- está en el 75%. "En este momento estamos preocupados porque los vuelos no están en las ocupaciones que preveíamos", dijo. En cualquier caso, matizó que todavía queda tiempo de maduración (falta más de un mes y medio para su arranque) y reconoció que los horarios -particularmente el de ida, que no llega a Lisboa hasta última hora de la tarde- no están ayudando a impulsar las ventas. En este sentido, admitió a este periódico que están trabajando ya para variarlos de cara al próximo invierno. Por el momento -dijo- "la ruta no corre riesgo de desaparecer".

TAP no se quedará con los brazos cruzados ante este lento arranque en la venta de billetes. En los próximos días, y según pudo saber este periódico, lanzará una campaña intensiva de promoción de la ruta para mejorar las ventas. Lo hará en el área de Vigo con carteles durante más de dos semanas en diferentes soportes de la ciudad, y también a través de redes sociales y campañas informativas.

Además, TAP ha dado ya un paso esta semana en lo que a los precios se refiere, rebajando a 79 euros la tarifa mínima para un viaje de ida y vuelta. El Concello se comprometió también a promocionar Vigo en Lisboa, una campaña que también está ultimándose. Además, el responsable de TAP solicitó ña "implicación" y "ayuda" de los empresarios vigueses para que "utilicen y potencien esta ruta".

Salles se refirió a la polémica por los ataques a la aerolínea y a Vigo del alcalde de Oporto, Rui Moreira, tras el anuncio de esta ruta. Manifestó que sí "les preocupó", pero asume que es algo que forma parte del negocio. "Siempre que tomas una decisión hay alguien que queda más contento y otros, menos. ¿Qué pensarían en Vigo si quitáramos el vuelo?", razonó sobre esa posibilidad, que negó él mismo en una entrevista a FARO.

Más barato y rápido que en coche

El alcalde participó en la presentación de la ruta. Fue en un acto al que asistieron los concejales David Regades y Ana Laura Iglesias y el responsable de venta de TAP en el noroeste, Jesús Medela, además de empresarios, principalmente del sector turístico de Vigo. El regidor puso el acento no solo en el atractivo de Lisboa y Vigo como ciudades para generar tráfico punto a punto, sino en la importancia de la conectividad que ofrece la terminal lusa. "Es una ruta que con solo una escala nos puede pone en América, África o en otros puntos de Europa", destacó. Caballero subrayó además que este vuelo supone una ventaja tanto económica como de tiempo respecto al coche. "Sale más barato ir a Lisboa en avión que en coche; y más rápido", resaltó. El viaje por carretera se alarga más de 5 horas (en avión 1 hora) y el coste de ida y vuelta supera los 140 euros (peajes y combustible). TAP comercializa la ruta desde 79. Caballero también destacó que Peinador tendrá un avión cada media hora en julio y agosto.