Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad duplica sus acuerdos con empresas desde 2011 y ya supera los dos mil

Un total de 4.196 estudiantes realizaron prácticas en el curso 2014/15, casi el 100%

Jessica Iglesias, Elia Rodríguez, Salustiano Mato y Patricio Fernández, ayer, en Industrias Ferri. // M-G-Brea

La Universidad ha duplicado el número de alianzas con empresas e instituciones gallegas desde 2011 hasta superar los dos mil acuerdos gracias a los que casi el 100% de los estudiantes matriculados tienen la posibilidad de realizar prácticas preprofesionales, tanto obligatorias como extracurriculares. En el curso 2014/15, un total de 4.196 alumnos tuvieron un acercamiento al mundo laboral que, en muchos casos, fructificó en un empleo. La mayoría -3.073- lo hicieron como parte de sus programas de estudio y el resto de forma voluntaria para "intensificar su aprendizaje".

El rector vigués celebró ayer las cifras conseguidas durante un acto en la sede de Industrias Ferri, a la que definió como "ejemplo de buena gestión y colaboración en la formación de los estudiantes". A día de hoy, más del 70% de sus trabajadores tienen estudios universitarios y la mayoría de ellos -16 ingenieros y licenciados en otras ramas- proceden de la institución olívica.

Salustiano Mato agradeció la "complicidad" de esta empresa en la puesta en valor del "talento" de los estudiantes que se intensificará desde este año con la primera convocatoria del Premio Ricardo Fernández-Ferri al mejor proyecto de innovación industrial presentado por alumnos de las escuelas de Industriales, Minas y Telecomunicación.

Esta colaboración empresarial, destacó el rector, permite "enraizar el tejido productivo" en Galicia "a través del conocimiento". La aportación a la industria de los titulados y doctores formados en la Universidad de Vigo, así como la colaboración con sus grupos de investigación, hará "más difícil" que las pymes y grandes compañías opten por la deslocalización.

"Nosotros somos motor de crecimiento y siempre estaremos ahí para ayudar a las empresas a mantener su productividad y a crecer", se comprometió Mato.

En su visita a las instalaciones de Industrias Ferri en el polígono de A Pasaxe el rector estuvo acompañado por algunos de los investigadores que colaboran con la empresa en la transferencia de conocimiento como Pedro Merino o Carlos Prado, así como por el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

El director general de la empresa, Patricio Fernández, destacó las relaciones con el campus tanto a la hora de colaborar en I+D como en la captación de trabajadores. En este sentido, subrayó que la compañía es un ejemplo de que los ingenieros tienen opciones en Galicia y no tienen que marcharse a trabajar otras comunidades o al extranjero.

La apuesta por la tecnología y el conocimiento, destacó Fernández, forma parte de la filosofía de la compañía desde su creación en 1964 por parte de Ricardo Fernández Villar, "un visionario" involucrado en el desarrollo económico y social de Galicia que dará nombre al premio patrocinado por la empresa.

Durante el acto también intervinieron dos ingenieras industriales formadas en Vigo que forman parte de su plantilla. Con un contrato como coordinadora de la Oficina Técnica en el caso de Elia Rodríguez, y como becaria, en el de Jessica Iglesias.

La primera abogó por "no desperdiciar la ilusión y el conocimiento" de los titulados que produce la universidad viguesa y destacó cómo Ferri "abre las puertas" a los recién graduados para que puedan "seguir formándose" y disponiendo de "libertad" para realizar sus propias aportaciones. También destacó que esta relación y el premio estudiantil "mantienen a Vigo y a Galicia en la vanguardia".

Por su parte, Iglesias agradeció a Ferri y a la Universidad la oportunidad de realizar unas prácticas que le han permitido trabajar en proyectos de I+D, viajar a congresos internacionales y contactar con proveedores y clientes. A pesar del "tabú" que rodea a la palabra becario, apuntó, este periodo le ha permitido formarse en el mismo ámbito en el que ha desarrollado sus estudios. Y según adelantó el director general, tiene muchas posibilidades de ingresar en la plantilla.

Compartir el artículo

stats