La Junta de personal del área sanitaria de Vigo y la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública destacan que es "posible" rescatar la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro, frenar el "desmantelamiento" del Meixoeiro, utilizar el Anexo I del Hospital para crear un centro de alta resolución o "desarrollar Atención Primaria". "Es posible si la sociedad decide que sea posible, si sale a la calle a reclamarlo", defendieron, para animar a la población a que acuda a la manifestación que hoy parte a las 20 horas de la plaza de España.

Así, el portavoz de la SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira, destacó que es una invitación para "participar en positivo" con el objetivo de que estas demandas "se conviertan en realidad".

No es la primera manifestación que convocan por este motivo y tampoco será la última, según avanzó el presidente de la Junta de personal, Ángel Cameselle. Lo harán hasta lograr su objetivo, "desprivatizar el Cunqueiro". Entiende que es la propia Administración la que está "convocando" la marcha con los problemas en "cuestiones básicas" como la comida, el aparcamiento o la suspensión de cirugías. Pone como ejemplo las "más de 5.000 personas" que, a finales de 2015, solicitaron su cambio del Chuvi al Hospital Povisa.

Desde la anterior manifestación, la que el 3 de septiembre rompió todos los registros de participación en la ciudad, Cameselle resalta que "no se ha modificado casi nada, salvo pequeños ajustes". Reprocha que "la solución no es llegar a pequeños acuerdos que estén bien" y puso como ejemplo el de reducción de tarifas del aparcamiento del complejo.

Asimismo, subrayó "las carencias de plantilla" que, entre otras cosas, entiende como resultado de que el canon a la empresa concesionaria "sale del gasto corriente, con lo que también se paga el personal".También aludió a "recortes de camas" con respecto a lo prometido tanto en el complejo de Beade como en el Meixoeiro y el Nicolás Peña. Asegura que el Álvaro Cunqueiro se vio "disminuido" con respecto al proyecto por el Gobierno del bipartito" y censuró que, a pesar de ello, vaya a costar "cuatro veces más".

Entre las reducciones del proyecto aludió al traslado del laboratorio central (o CORE) al Hospital Meixoeiro, mientras que en el Cunqueiro queda un laboratorio de respuesta hospitalaria, de "350 metros cuadrados". Aseguran que el área sanitaria está sufriendo problemas por no contar con el laboratorio central en el Cunqueiro y resaltan que es "un hecho excepcional en el conjunto de hospitales de Galicia y del resto de España"

Con respecto a la situación de los profesionales de los servicios de laboratorio que trabajan en el Meixoeiro, denuncian que trabajan en espacios "fragmentados" y que no son suficientes para todos. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, anuló hace un año el contrato de 20 millones de euros para equipar el CORE. Acaban de finalizar los nuevos pliegos y la compra aún está pendiente de salir a licitación. Así, no se espera que esté disponible este año. Mientras, los trabajadores que trabajarán en ella -parte, procedentes del Xeral-, sí han sido trasladados a este hospital. Los han tenido que ubicar en espacios dispersos que han quedado libres. "Dificulta la labor de los profesionales", critican y explican que ""esta situación obligará a la extracción de un mayor volumen de muestras de sangre por paciente, para repartir por los diferentes puntos, además de aumentar los tiempos de respuesta".

Esterilización

El Sergas, por su parte, informó ayer que, siete meses y medio después de que se abrieran los quirófanos del Cunqueiro, la nueva central de esterilización de material inició ayer "su actividad real" con Oftalmología, Cirugía pediátrica y de la Unidad de mama. La semana pasada había anunciado su puesta en marcha parcial que, especifica ahora, se efectuó con "pruebas".