Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 800 aniversario de la iglesia de Santa María de Castrelos

José Ramón Iglesias - "No podemos permitir que se diga que Vigo es una ciudad sin historia ni pasado"

"La mejor protección que se puede dar a un monumento es su divulgación", asegura

El historiador José Ramón Iglesias. // FDV

La iglesia románica de Santa María de Castrelos estuvo olvidada y denostada durante muchos años y solo comenzó a ser reconocida y se tomó conciencia de la necesidad de protegerla como la joya del románico que es a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El doctor en Historia José Ramón Iglesias ofrece hoy (18.00 horas) una conferencia en el propio templo sobre la recuperación del mismo como uno de los actos de celebración del 800 aniversario de su consagración. Tras la conferencia, a las 19.00 horas, habrá una misa presidida por el obispo de la Diócesis, Luis Quinteiro Fiuza, durante la cual tendrá lugar la Bendición de la Corona de la Virgen de las Candelas. A continuación, en el exterior de la iglesia, se realizará la bendición de un olivo y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, descubrirá una placa conmemorativa.

-¿Cómo se encuentra la iglesia de Santa María de Castrelos 800 años después de su consagración?

-La iglesia ha conseguido llegar a este momento conservando elementos del estilo románico sin grandes alteraciones, lo cual es todo un lujo. Se percibe que hubo intervenciones en siglos anteriores y el libro que estamos preparando desde el Instituto de Estudios Vigueses, especialmente la parte realizada por Jaime Garrido, sobre la arquitectura del templo, aportará grandes luces en este aspecto. Lo bueno de que fuera considerada una obra menor es que sufrió pocas intervenciones, algo que en iglesias como Frómista no ocurrió y acabó con la esencia histórica del templo.

-El Instituto de Estudios Vigueses se ha volcado en la labor de valorizar este templo. ¿Cuáles son las principales razones?

-La primera es que no podemos permitir que se diga que Vigo es una ciudad sin historia ni pasado. La recuperación de este tipo de arquitecturas es una forma de demostrar que Vigo, ya desde la antigüedad, era una ciudad con mucho impacto en la que hubo hasta quince iglesias del Románico. Además, el Instituto de Estudios Vigueses tiene entre sus objetivos el apoyo a la investigación y la defensa y divulgación del patrimonio de la ciudad. Por eso la obra que pronto se publicará, en la que diversos especialistas analizan esta iglesia, nos parece muy importante para que los vecinos valoren el pasado de la ciudad.

-¿Ha sido lo suficientemente valorado este templo del románico en Galicia?

-Durante siglos no fue en absoluto reconocido. Era una obra considerada "vieja" y hasta finales del siglo XIX y principios del XX no comenzó a considerarse "antigua" y a darle el valor que realmente tiene. Así, la iglesia de Castrelos ni siquiera se mencionaba en la historia local ni en guías de viajeros hasta el siglo XX. Fue en 1927 cuando el alcalde fue a Madrid y pidió para ella la declaración de Monumento Nacional, que no se consiguió, pero es la demostración de que había cambiado la mentalidad.

-Tras aquel intento fallido, ¿cree necesario que la iglesia sea declarada Bien de Interés Cultural?

-Esa declaración le otorgaría la máxima protección pero realmente muchas veces, a pesar de tenerla, hay intereses que pasan por encima de ella. Yo pienso que la mejor forma de proteger un monumento es divulgar el valor que tiene. Si somos capaces de enseñar a todos los vigueses que tenemos algo valioso, le estamos dando un seguro muy superior al de cualquier ley.

-Como docente, ¿cree que se enseña a los niños a valorar el patrimonio local?

-Bastante poco. Los libros siempre se fijan en los fenómenos internacionales cuando, en realidad, lo próximo explica lo universal.

Compartir el artículo

stats