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Suardiaz se plantea extender hacia Tánger la autopista del mar entre Vigo y Francia

La naviera apuesta por este puerto marroquí en lugar de Algeciras, como estaba previsto en la ampliación al sur del servicio marítimo

Imagen de la terminal de vehículos del puerto de Vigo en Bouzas, con un buque de Suardiaz al fondo. // R. Grobas

La naviera que explota la autopista del mar Vigo-Francia ya planea la extensión de esta conexión marítima. La ampliación de este servicio en ambos sentidos -norte y sur- figura en la documentación que Suardiaz trasladó a Puertos del Estado y que este organismo envió a la Comisión Europea para que autorizase la subvención estatal. Pero el primer puerto en el que está pensando la compañía supone un cambio con respecto al divulgado hasta ahora. Ya no será Algeciras sino Tánger la terminal que en un plazo aún por determinar formará parte de la nueva ruta complementaria de la autopista del mar, según precisaron a FARO fuentes de toda solvencia.

De fructificar esta iniciativa, que se apoya sobre estudios de potencial de carga, la nueva línea de la armadora de Juan Riva se convertiría en la primera de tráfico Ro-Ro que conecte Vigo con la pujante terminal alauita, dotada con una Zona Franca similar a la de Bouzas y rodeada de una creciente industria de la automoción. La presencia en Marruecos de importantes grupos automovilísticos como Renault, y al que seguirá muy pronto PSA cuando inaugure la nueva planta de Kenitra, ha convencido a los responsables de operaciones de Suardiaz de las posibilidades de tráfico que ofrece Tánger precisamente en la modalidad logística de la autopista del mar: los semirremolques. En estas plataformas sin conductor viajan las piezas de automoción que tres veces por semana desde Bouzas y otras tantas desde Saint Nazaire genera la actividad de las plantas de PSA en Vigo y Francia.

En la naviera prevén que un flujo de carga igual de importante al que atiende en la actualidad en la línea Vigo-Francia podría producirse en la conexión con Tánger. Y al igual que ocurre en la ruta de Bouzas, donde el mayor espacio en la bodega de los buques lo ocupan vehículos fabricados por PSA en Balaídos -también, aunque en menor medida, los de Renault de las plantas de Valladolid y Palencia-, la extensión a Tánger podría captar los tráficos de exportación hacia el mercado norteafricano y la importación de unidades fabricadas allí o para transbordarlas aquí en los barcos de Saint Nazaire.

De la misma manera que Suardiaz no oculta que ya estudia la ampliación de la autopista del mar hacia el sur, las citadas fuentes descartan que se plantee al mismo tiempo la del norte. Sería a Le Havre (Francia), como recoge la citada documentación enviada a Puertos del Estado, pero esta línea de momento no está encima de la mesa. Como tampoco baraja el aumento de las frecuencias entre Vigo y Francia.

Aunque prevista, la cuarta frecuencia en la conexión Vigo-Francia prevé implantarse a modo de refuerzo, cuando haya necesidad derivada de picos de producción en fábrica. Hasta ahora, con tres frecuencias a la semana, la línea ha experimentado un crecimiento mes a mes superior al 40%. De continuar esta evolución de la demanda, la armadora cumplirá el parámetro de rentabilidad de la ruta, fijado en 25.000 Utis (unidades de transporte) al año.

Esta ruta comenzó a funcionar con tres tres salidas y llegadas a la semana en ambos puertos el 18 de enero de 2014, y desde el pasado noviembre, cuenta con la subvención firmada ese mes por los gobiernos de España y Francia. Incluidos los tres millones del programa comunitario Marco Polo, el monto de las ayudas estatales asciende a 26,8 millones de euros. Suardiaz recibirá esta partida de forma progresiva durante los próximos cuatro años a partir del presente.

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