Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede de la Universidad en O Berbés tendrá aulas, despacho para el rector y una tienda

El inmueble albergará espacios para exposiciones y conferencias, clases del Centro de Linguas y una oficina para alumnos -El concurso prima la polivalencia y la sostenibilidad

La nueva sede de la Universidad ocupará los inmuebes 11, 13 y 15 de la plaza de O Berbés. // Marta G. Brea

La Universidad recuperará en 2018 su presencia institucional en la ciudad con una sede que albergará espacios polivalentes para acoger congresos, exposiciones y trabajos en grupo, cuatro aulas del Centro de Linguas, una oficina de atención a los alumnos, un despacho con sala de reuniones para el rector e incluso una tienda. El plazo de presentación de proyectos para O Berbés permanecerá abierto hasta principios de junio y el concurso primará el diseño versátil y la sostenibilidad.

La institución adjudicará el contrato de redacción y dirección de obra por una cantidad máxima de 124.630 euros y para alentar el envío de propuestas arquitectónicas concederá premios a las tres ofertas mejor valoradas de 10.000, 5.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El nuevo edificio, que ocupará los solares de los números 11,13 y 15 de la plaza con una superficie total de 1.503 metros cuadrados, constará de planta baja y de dos o tres pisos según establezca el proyecto ganador. La Universidad quiere disponer de un inmueble de "uso intensivo" y espacios polivalentes que permitan su máximo aprovechamientos y diferentes usos simultáneos.

El programa de necesidades que establece el concurso consta de seis ámbitos de actuación. El espacio destinado a representación institucional ocupará unos 90 m2 y dispondrá de un despacho para el rector, una zona destinada a acoger recepciones oficiales, una sala de reuniones y un puesto de trabajo para la secretaría.

El edificio contará incluso con una tienda para comercializar los productos de merchandising de la Universidad -tazas, sudaderas o bolígrafos, entre otros- que tendrá una superficie de 40 m2.

El Centro de Linguas, uno de los usos que se planteaba desde el inicio del proyecto junto con el de representación institucional, dispondrá de 4 aulas que abrirán de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como de un despacho para dos miembros del personal administrativo. Ocupará en total 225 m2.

La Universidad plantea destinar la mayor superficie del inmueble -300m2- a un espacio polivalente para la difusión científica que permitirá impartir cursos y seminarios, así como acoger exposiciones, proyecciones o videoconferencias. Las propuestas deberán contar con los espacios de almacenaje y la soluciones técnicas de acondicionamiento.

El Rectorado se apoyará en el inmueble de O Berbés para potenciar la transferencia y la relación con el tejido industrial, de forma que acogerá zonas de reunión flexibles para la celebración de reuniones o cursos, así como actividades de coworking. Si fuese necesario, estos espacios, que ocuparán 200 m2, también podrían utilizarse para la organización de otras iniciativas o para el Centro de Linguas.

La sede también incluirá aulas para másteres, teledocencia o trabajos en grupo, así como una oficina de atención a los alumnos. El proyecto ganador deberá contemplar un consumo energético casi nulo para que pueda obtener una certificación medioambiental internacionalmente reconocida.

La ejecución ascenderá a 2,1 millones de euros, que serán aportados por la Xunta. Tras la cesión de los tres solares en septiembre de 2014, la Universidad buscó fondos durante más de un año, incluso en Europa, para poder acometer el proyecto hasta que la Consellería de Educación dio un paso al frente. Aunque en principio anunció que aportaría 1,5 millones, en la firma del convenio que tuvo lugar el pasado día 30 con presencia de Feijóo los elevó hasta los 1,97.

Compartir el artículo

stats