Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador llenaría 130 aviones grandes cada mes solo con los nuevos pasajeros que gana

En el primer cuatrimestre ha conseguido crecer en 76.500 viajeros - Si logra mantener el 40% de crecimiento medio llegará al millón anual - Volotea recupera Valencia este mes

Peinador mantiene la velocidad de crucero hacia el millón de viajeros. Solo los que está ganando de media serían suficientes para llenas 130 aviones grandes cada mes. Este ritmo es sufciente para que logre este objetivo. Para ello, necesita cerrar 2016 con un 40% de crecimiento, un porcentaje que, según datos del Ministerio de Fomento, mantiene firme en el primer cuatrimestre.

La campaña invernal está siendo un éxito rotundo gracias en buena medida al nuevo vuelo diario a Barcelona conveniado por el Concello con Ryanair. La campaña estival será decisiva. Aunque habrá más aviones y rutas que el año pasado (marcará un hito con hasta 19 destinos), la diferencia de nuevos asientos respecto a 2015 es inferior a la que hubo en invierno, por lo que mantener un 40% de crecimiento en julio, agosto y septiembre será más complicado a no ser que las rutas que ya funcionaron el año pasado registren aumentos importantes de demanda.

Desde que comenzó el año, cada día pasan de media por Peinador 2.222 personas. Son 631 más que en 2015. En los cuatro primeros meses el aeropuerto vigués es el que más crecimiento porcentual de España registra. Logró captar 76.450 viajeros más que en el mismo periodo del año pasado. Para llegar al millón anual precisa sumar 286.500. La cifra parece lejana, sin embargo la incorporación de nuevas rutas en los próximos meses irán acercando a ese registro a la terminal olívica.

Solo la nueva conexión de Ryanair a Barcelona, con ocupaciones medias superiores al 90%, está aportando cada mes 10.000 nuevos viajeros. A final de año rondará los 120.000. A ella hay que sumarles las de Dublín y Bolonia que comenzó a explotar el mes pasado y que se mantendrán hasta octubre. La incorporación de ambos enlaces explica en parte el nuevo crecimiento del 40% del aeropuerto olívico el mes pasado. Según las estimaciones de la aerolínea irlandesa sus tres conexiones moverán en 2016 en torno a 150.000 usuarios. Además, Vueling, la otra aerolínea que cubre la conexión con la Ciudad Condal, lejos de perder demanda, la está incrementando.

Otra nueva ruta que aporta viajeros extra a Peinador será la de TAP a Lisboa, con un avión diario de 70 plazas en cada sentido desde julio. Si la aerolínea logra una ocupación media de entre el 65% y el 70%, el aeropuerto vigués ganará otros 17.000 viajeros de manos de la firma lusa. De hecho, la compañía lanzó ayer una oferta para ir y volver por solo 78,25 euros.

Además de las citadas, otras rutas nuevas que aportarán pasaje a mayores respecto al año pasado en los meses centrales de verano serán: París, Menorca y Roma (Air Nostrum); Alicante (Air Nostrum y Air Europa); Mallorca (Air Europa); y Valencia (Air Nostrum). Repiten, al igual que el año pasado aunque en algún caso con aumento de plazas: Ibiza, Mallorca y Valencia (Volotea); Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria (Air Nostrum); Tenerife Norte (Iberia Express); Tenerife Sur (Air Europa) y Bilbao (Air Nostrum).

Otro factor importante que empuja a Peinador hacia el millón de viajeros es la buena marcha del enlace con Madrid que explotan Iberia y Air Europa. En el primer trimestre creció un 15%. De mantenerse esta tendencia, a final de año podría mover entre 90.000 viajeros más que el año pasado. También los vuelos del Imserso están contribuyendo al crecimiento del aeropuerto.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats