Las causas por presuntos fraudes millonarios a la administración pública por parte de los responsables del denominado grupo Hermida se suceden en los juzgados de Vigo y tienen su epicentro en la empresa de seguridad Compañía de Protección y Vigilancia Galaica SA. Los hermanos Manuel y Alfredo Hermida Rodríguez, considerados cabecillas de una trama formada por un centenar de sociedades que habrían defraudado casi 3 millones de euros a la Seguridad Social y más de 6 en concepto de IVA, comparecieron ayer como investigados en una nueva causa abierta por el Juzgado de Instrucción 1 por supuesto fraude fiscal.

En este caso la Agencia Tributaria reclama más de 2 millones de euros que corresponderían al IVA del ejercicio 2009, por lo que de llegar a juicio y ser condenados podría conllevar multas del doble de dicha cantidad para cada uno. Las diligencias se centran en tres sociedades del grupo, una de ellas Protección y Vigilancia, a quien las otras habrían facturado servicios.

Manuel y Alfredo Hermida llegaron a los juzgados a primeras horas de la mañanas. Habían sido citados con apenas media hora de diferencia para ser interrogados por separado en Instrucción 1, pero su comparecencia duró poco. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar ante la jue y el fiscal, como ya habían hecho el pasado jueves ante la magistrada de Instrucción 3, en funciones de guardia, tras ser detenidos con otras once personas de su núcleo familiar y empresarial en una operación policial por posible fraude a la Seguridad Social. En esta causa el epicentro también se sitúa en la empresa de seguridad, que sería administradora de Barraca Estrella S.L, la cadena de cafeterías La Barraca que con otros negocios de hostelería del grupo centran la investigación de los contratos laborales. Ambos hermanos aprovecharon su estancia ayer en dependencias judiciales para firmar su primera comparecencia semanal en el juzgado de guardia, medida cautelar que se les impuso tras ordenarse su libertad con cargos el pasado jueves.

Pero los responsables del grupo Hermida todavía tienen varias citas pendientes en los juzgados, la mayoría de ellas en distintas causas de Instrucción 1. Así, el próximo 3 de mayo han sido citados como investigados en una trama de falsos cursos a vigilantes de seguridad empleados por Protección y Vigilancia, y más adelante, serán citados por la causa del supuesto fraude a la Seguridad Social, que entró por la guardia y ahora ha recaído en reparto en Instrucción 1. Además, en Instrucción 6 se siguen diligencias por otro presunto fraude fiscal a la Agencia Tributaria.