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Peinador cumple 62 años con récord de rutas y el viajero 22 millones a tiro

Ayer se cumplió el aniversario del primer avión comercial que aterrizó en Vigo en 1954 - Levanta el vuelo con 19 destinos en verano y tras perder la mitad del pasaje desde 2007

En primer plano, la terminal levantada en 1973; al fondo, el edificio primitivo inaugurado en 1954. // A.B.

El año 2016 se escribirá con letras mayúsculas en la historia de Peinador, que ayer celebró el 62 aniversario del primer avión comercial que recibió, un Douglas DC-3 de Iberia procedente de Madrid con 22 viajeros a bordo. Primero, porque coincidiendo con su cumpleaños llegará a los 22 millones de viajeros, una marca que se alcanzará entre ésta y la próxima semana. Pero además, se convertirá en el ejercicio con más rutas directas de su historia, tanto nacionales como internacionales: 19 durante los meses de verano. A mayores, todo apunta a que recuperará -o al menos se quedará muy cerca- del millón de viajeros anual que tuvo por última vez en 2010.

En 1954, su primer año operativo, el aeropuerto de Vigo sumó tan solo 8.543 pasajeros. Los vuelos a Madrid, que explotó principalmente Aviaco en los años 60 y 70, fueron prácticamente el único motor de la terminal olívica, que no llegó nunca a superar los 50.000 usuarios anuales hasta la década de los 80. Antes, en 1973, se había levantado la terminal en la ubicación en la que se sitúa actualmente sustituyendo el rudimentario edificio inicial. Fue el anticipo de su gran despegue. La pista medía entonces solo 1.500 metros y se alargó ese año hasta los 2.200. Ahora alcanza los 2.400. En 1981 se registraron varios hitos coincidiendo con la llegada de los reactores, curiosamente también en un mes de abril. El primero fue un Douglas DC-9 de Aviaco. Gracias a ellos el tiempo de viaje a Barajas pasó de 90 a solo 55 minutos. La aerolínea abrió además dos rutas históricas: Barcelona y Bilbao. Además, por primera vez en la terminal olívica se operó una ruta internacional: un chárter Zúrich-Ginebra-Vigo. Ese año el aeropuerto vigués consiguió rebasar la barrera de los 100.000 viajeros anuales (117.284).

Desde entonces, la demanda se disparó año a año hasta superar por primera vez el millón de viajeros anual en 2005 (1.108.720). Un año antes Air France había comenzado a conectar Vigo con París de forma regular, vuelo que canceló el año pasado mermado por las ayudas a otras aerolíneas en Santiago y Oporto. Solo tres años después consiguió marcar el mejor registro de viajeros de su historia: 1.405.968. Pero la crisis económica y la competencia subvencionada que sufrió desde los otros aeropuertos de la Eurorregión hundieron a Peinador a niveles de finales de los años 90 al quedarse con solo tres rutas regulares (Madrid, Barcelona y Bilbao) y menos de 680.000 viajeros.

Recuperación

Tras esta debacle, Peinador volverá este año a levantar el vuelo. Lo hará gracias a los mismos convenios con aerolíneas rubricados en el resto de terminales de su entorno y que le permitirán llegar hasta 19 destinos diferentes en verano y rondar de nuevo el millón de viajeros anual. En este momento tiene vuelos directos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Bolonia y Dublín. En los próximos meses sumará: Londres, Lisboa, París, Roma, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Además, y si se mantienen las mismas rutas que este año, en 2017 batirá otro récord de conexiones directas, ya que al menos Ryanair incorporará Milán y Edimburgo.

Ryanair inicia la semana con el 97% de las plazas del vuelo de Barcelona ya agotadas

  • Conseguir una plaza en los aviones de la ruta Vigo-Barcelona de Ryanair a una semana vista se ha convertido en una misión casi imposible. A primera hora de ayer la aerolínea low cost había comercializado ya el 97% de los 2.646 billetes de ida y vuelta de esta semana. Los aviones Barcelona-Vigo del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes habían colgado el cartel de completo. Lo mismo ocurría con el de ayer y hoy entre Peinador y El Prat.Esta situación se repite casi desde el inicio de operaciones de Ryanair en Vigo, el pasado mes de enero. El vuelo diario en cada sentido supera el 90% de ocupación media. Esta semana hará pleno todos los días entre Barcelona y Vigo, ya que para el sábado quedaban ayer solo tres billetes, y para el domingo, 12. En sentido inverso, había 15 libres mañana; 6, el jueves; 3, el viernes; 25, el sábado y 21, el domingo. En total, de las 2.646 asientos que pone a disposición cada semana Ryanair en esta ruta, ayer solo quedaban libres 85.Esta elevada demanda se produce además sin que Vueling, la otra compañía que cubre la ruta, no haya visto mermada su demanda en Peinador.

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